Breve historia de la oposición al nacionalismo en Tarragona (1 de 2)

La oposición al nacionalismo en Tarragona y en Cataluña es hoy más fuerte que nunca. Pero son muchos los que desconocen los antecedentes de esta lucha. En Tarragona hubo unos pocos que en los años 80 y 90 fueron la levadura que hizo posible el desarrollo de este movimiento de oposición al creciente totalitarismo nacionalista.

Me estoy refiriendo en primer lugar, a la Coordinadora de Afectados en Defensa del Castellano (Cadeca) que se creó en 1993 para luchar contra el modelo de inmersión lingüística escolar que se quiso imponer en Cataluña. Dicha entidad llegó a movilizar a varios cientos de personas y su origen está, sobre todo, en la lucha de algunas madres de dos colegios de Salou; siendo sus principales promotoras, Asunción García, que formaba parte del Consejo Escolar del colegio Santa María del Mar (que sería vicepresidenta de Cadeca y fue brutalmente agredida por miembros del independentismo radical) y Ángela Diest, en la escuela Europa (que sería posteriormente presidenta de la entidad).

Aunque como primer presidente de esta asociación fue elegido Ignacio Allué (padre de una alumna de la escuela Marcel·lí Domingo de Tarragona), dimitirá un año después como presidente y abandonó Cataluña en octubre de 1994, tras ser objeto de reiteradas amenazas y pintadas en su domicilio como “Allué moriràs”.

Esta asociación que contó también con la colaboración destacada de Paloma León (militante del PSC y de UGT) se iría poco a poco diluyendo por el cansancio y la sensación de soledad, así como por una amplia campaña de manipulación y propaganda que la vinculaba con la extrema derecha, al estar asesorada por el abogado E. Gómez Rovira, a quien por cierto Terra Lliure envió un paquete bomba a su domicilio que fue desactivado por la policía.

Fotomontaje del autor

Y en segundo lugar, me refiero, sobre todo, por su gran influencia y por la importancia que adquirió, a Foro Babel (creado en diciembre de 1996). De todas formas ya en 1981 algunos tarraconenses como el profesor de la URV José Mª. Fernández figuraban entre los firmantes del llamado Manifiesto de los 2.300, por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña (firmantes entre los que se encontraba, como uno se sus principales promotores, Federico Jiménez Losantos que sería víctima de un atentado terrorista por parte de Terra Lliure y abandonaría poco después Cataluña).

Muchos de estos pioneros tuvieron que pagar un alto precio personal y fueron estigmatizados, insultados y sometidos a la marginación y a la muerte civil.

Otros pequeños grupos que combatían activamente la política lingüística de la Generalitat en esta época, aunque más centrados en el ámbito de Barcelona, fueron la Asociación Cultural Miguel de Cervantes, la Asociación por la Tolerancia y la Asociación de Profesores por el Bilingüismo.

Durante esos años y hasta septiembre de 1996, desde el punto de vista político, solo Alejo Vidal-Quadras (presidente del PP en Cataluña entre 1991-1996) había ejercido una dura oposición a los gobiernos nacionalistas de CiU; pero tras el llamado Pacto del Majestic en 1996 que posibilitó el apoyo de CiU para que Aznar fuera investido Presidente del Gobierno, Pujol exigió la “cabeza” de Vidal-Quadras y así fue apartado de la presidencia del PP en Cataluña. Con lo cual los que se oponían abiertamente al nacionalismo quedaban desamparados políticamente.

Fotomontaje del autor

Pocos meses después, en diciembre de 1996, es cuando se crea el Foro Babel; que fue una iniciativa cívica creada en por un grupo de ciudadanos de Cataluña, en su mayoría procedentes del ámbito de la izquierda, entre los que figuraban destacados intelectuales como Francesc de Carreras, Albert Boadella, Félix de Azúa, Victoria Camps, Eugenio Trias, Miguel Riera, Pepe Ribas, Ana Maria Moix, Gabriel Jackson, Ivan Tubau, Julio Villacorta o Félix Pérez Romera, entre otros muchos.

Era una Cataluña en la que, como dijo Tarradellas, se vivía en una especie de dictadura blanca, donde sólo era considerado como buen catalán el que era nacionalista y se aceptaban acríticamente todas las políticas nacionalistas, por la complicidad en mayor o menor medida de los partidos y los sindicatos en teoría no nacionalistas.

Foro Babel fue una fuerte ráfaga de aire fresco en medio de esa asfixiante atmósfera y consiguió poner en cuestión los principales dogmas nacionalistas que guiaban las políticas de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, desde 1980.

Entre sus principales objetivos, que se expusieron en diversos comunicados y manifiestos, estaban el defender el bilingüismo como valor positivo y garantía democrática de convivencia, defendiendo el derecho individual a la libertad de lenguas. A una sociedad bilingüe corresponden unas instituciones bilingües.

Actos del Foro Babel en Tarragona

También analizó las ideologías nacionalistas, partiendo de la base de que en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho son los ciudadanos los portadores de derechos y deberes, por tanto no existe justificación para discriminarlos o dividirlos en función de su lengua y cultura de origen, considerando unas como propias y otras como impropias, situando en la práctica, a más de la mitad de la población, como ciudadanos de segunda.

En Tarragona el Foro Babel se constituyó a finales de febrero de 1997 por parte, de un reducido grupo de personas en su mayoría profesores universitarios y profesionales entre los que se encontraban: Pedro A. Heras, Mª Paz González, Fernando Valero, Salvador Caamaño, Javier Sánchez, Luis Torres, Mª Isabel Sánchez y Alfonso Arqued, que conformaron su primera coordinadora que iría poco a poco ampliándose, haciendo en la práctica funciones de presidente Pedro A. Heras y de secretario Salvador Caamaño.

Una de las primeras actividades realizada fue editar 15.000 hojas informativas, donde figuraban en catalán y castellano las tesis defendidas por Foro Babel, que los integrantes de este grupo sufragaron de su bolsillo y se encargaron algunos de ellos de buzonear en diversas zonas de la ciudad.

Con cada reunión el grupo se iba ampliando y en junio de 1997 el Diario de Tarragona publica ya un Manifiesto firmado por 110 tarraconenses de apoyo a las tesis defendidas por Foro Babel. Las primeras reuniones con carácter abierto, que consistían en actos-cena, se empezaron a celebrar en el Bar-Restaurante “El Hogar de la Juventud” del barrio obrero de Bonavista. Después del tercero de estos actos y como el número de asistentes crecía considerablemente con cada convocatoria, por razones de espacio se trasladaron al Restaurante de la Estación de Autobuses de la ciudad, donde la asistencia solía superar el centenar de personas, pues además se iban sumando pequeños grupos procedentes de localidades cercanas (Reus, Salou, Vilaseca, …).

Simultáneamente se celebraban con carácter bimensual conferencias en el Aula Magna de la URV o en la Sala de Actos del Ayuntamiento. Aunque nos solían arrancar todos los carteles y en más de una ocasión se produjo algún intento de boicotear nuestros actos, lo cierto es que nunca lo consiguieron y la sala se solía llenar “hasta la bandera”.

Entre los ponentes invitados cabe destacar a Francesc de Carreras, Eugenio Trias, Enrique Múgica, Jon Juaristi, Arcadi Espada, Iván Tubau, Miguel Riera… Uno de los últimos conferenciantes invitados fue Mikel Buesa allá por el año 2004.

Otra de las actividades llevadas a cabo inicialmente fue mantener reuniones con la dirección de sindicatos y AA.VV. a nivel local, en las que se les plantearon las tesis que defendía Foro Babel, buscando su apoyo y solidaridad, aunque con escaso éxito. Otro de los acuerdos tomados por la coordinadora de Foro Babel en Tarragona fue el que después de cada atentado de ETA los socios de la entidad y los ciudadanos en general quedaban autoconvocados a una concentración de repulsa en la plaza del Ayuntamiento, donde nos solíamos reunir más de 50 o 60 personas y donde se desplegaba una gran pancarta que decía:”¡ Basta Ya! ¡ETA No!”.

(Mañana, la segunda entrega)

Salvador Caamaño Morado

(Diplomado en Relaciones Laborales. Exdirigente del PSUC, PCC y CC.OO. en Tarragona. Miembro fundador Foro Babel-Tarragona. Presidente Provincial de SCC en Tarragona)


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.