El Ayuntamiento de Barcelona creó a mediados de noviembre grupos de apoyo emocional en varios puntos de la ciudad para reforzar el plan de choque en salud mental ante los efectos del Covid-19 en el bienestar psíquico de los ciudadanos. Son cinco grupos: dos en el distrito de Nou Barris, y uno en Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu, aunque la idea del consistorio es ampliar el número de los mismos en otros puntos de la ciudad.
Los encuentros de dichos grupos de apoyo emocional serán presenciales y abiertos, y asistirán de manera simultánea un máximo de seis personas. Para seleccionar a las personas que formarán parte de ellos una psicóloga efectuará entrevistas previas con las personas que deseen participar en este programa. Los interesados en informarse sobre esta iniciativa pueden visitar esta web municipal.
Y es que las consecuencias en la salud mental del coronavirus se han convertido en una de las principales preocupaciones de los servicios sociales municipales. Según datos recogidos por el consistorio un 49% de los barceloneses vivieron el período de confinamiento durante la primera ola del coronavirus de manera «dura» o «muy dura», y el 60% pensaban que la pandemia les afectaría en el futuro de manera negativa y un 90% mostraba su preocupación por el nuevo escenario social y sanitario generado por el Covid-19. Además, un 15% vivió dicho confinamiento en soledad.
El ayuntamiento también ha creado dos grupos de acompañamiento al duelo para apoyar a aquellas personas que hayan perdido a un ser querido y para ayudar a afrontar la experiencia del luto. Estos grupos se organizarán en las bibliotecas de Nou Barris, Francesca Bonnemaison y Sant Antoni. Los interesados pueden contactar con ellos llamando al número de teléfono 660 625 570 o enviando un correo electrónico a bcnsuportdol@copc.cat. Consistirán en cuatro sesiones de dos horas de duración.
Además, el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el web ‘Cabàs emocional’. Este portal pone cuenta con actividades y recursos de apoyo a la salud mental y al bienestar emocional. Además, facilita el acceso a una programación de iniciativas en línea impulsadas por asociaciones de Barcelona.
También se ha reforzado el servicio Konsulta´m dirigido a las personas de 12 a 22 años para afrontar las consecuencias que afectan al bienestar emocional y de salud mental de este colectivo tras los meses de pandemia. Los interesados pueden acceder a estos servicios informándose en esta web.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















