Las startups son empresas de nueva creación en auge gracias a sus grandes posibilidades de crecimiento, a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías. Estas compañías se caracterizan por tener un ambiente joven, moderno y tecnológico, además de su gran velocidad y capacidad para crecer y generar ingresos de una forma rápida. Según explica la Cámara de Comercio de España, a pesar de su pequeño tamaño, son capaces de generar ingresos muy altos. Además, son negocios basados en ideas innovadoras para satisfacer una nueva necesidad en el mercado y se apoyan en las tecnologías digitales para evolucionar. Este tipo de empresas emergentes está ganando fuerza en los últimos años y en la actualidad existen alrededor de 23.000 startups en España, según datos de InformaDB.
Banco Santander ha presentado una oferta completa de servicios y productos dirigida a startups españolas. Por un lado, incluye soluciones financieras específicas adaptadas a cada etapa de crecimiento y, por otro, una batería de medidas para impulsar su desarrollo. “Los emprendedores van a poder acceder a toda una oferta específica, no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento, lo que sin duda va a tener un impacto muy positivo en el ecosistema de innovación y de emprendimiento en España”, explica Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España.
La entidad ha constituido un fondo de 100 millones, en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una fórmula que permite financiar startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en el capital. Según señala la entidad, será el fondo de venture debt más grande de España y contará con una aportación inicial por parte de Santander de 67 millones de euros. Los 33 millones restantes serán aportados por otros inversores, así como la propia gestora. En concreto, el nuevo fondo está diseñado para empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, con un uso eficiente del capital, que han levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.
Para empresas en fases más avanzadas (financiación a partir de 5 millones de euros) y que buscan escalar su negocio y /o expandirse a otras geografías, Santander pone a su disposición todas sus capacidades globales, a través de la Banca de Inversión Mayorista (SCIB). Por ejemplo, ofrece productos de deuda adaptados a las necesidades de cada startup/ scaleup a lo largo de las distintas fases de madurez y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado, como M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda o búsqueda de inversores estratégicos internacionales.
A través de Santander Growth, el banco ya cuenta con servicios de banca corporativa para pymes, poniendo a su alcance las capacidades globales y ofreciéndoles asesoramiento de banqueros de inversión al nivel que ya reciben las grandes compañías, con equipos de especialistas a nivel nacional y en las distintas territoriales y herramientas de inteligencia artificial para tomar decisiones clave para su desarrollo.
Para startups en fases más iniciales, que en su mayoría no son aún rentables y necesitan apoyo financiero, la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de compañías. Dentro de la oferta diseñada, está incluida también la apertura de una cuenta, con acceso a través de la banca online y la app de empresas; así como los cobros y pagos: adeudos, remesas y transferencias.
Oferta no financiera
El grupo también ofrece a las empresas emergentes servicios no financieros. Entre ellos:
- La posibilidad de disponer de los Work Café urbanos del banco en todo el país, unos espacios colaborativos y abiertos en los que trabajar, celebrar reuniones y asistir a eventos, y donde habrá gestores especialistas en startups. También contará con figuras responsables en los servicios centrales, en las 152 oficinas de empresas y en los principales hubs de emprendimiento (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao) para coordinar a los equipos dedicados a este segmento.
- Formar parte de Santander X, la iniciativa global de Banco Santander de apoyo al emprendimiento a través de formación, asesoramiento y recursos de alta calidad. Este programa reconoce a los emprendedores más destacados con premios económicos y les conecta con una comunidad global de mentores, inversores y expertos. El banco ayuda cada año a más de 1.000 proyectos emprendedores y startups a través de Santander X.
- La plataforma online ‘Microsoft for Startups Founders Hub’, diseñada para dar soporte a emprendedores y startups en todas las etapas de su desarrollo, con acceso gratuito a recursos tecnológicos, y ayuda de expertos técnicos y de negocio para lanzar el producto y acelerar la salida al mercado.
- Herramientas de apoyo para empresas clientes de la entidad, como un servicio de búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y fondos europeos NextGenEU, a través de la plataforma santander.tufinanziacion.com; o la plataforma Santander Trade, para ayudar a la expansión e implantación fuera de España.
Banco Santander tiene previsto firmar acuerdos de colaboración con los principales agentes, asociaciones, centros de innovación, incubadoras y venture builders, con acceso a 7.000 startups.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.