El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Cultura

Art for Change de la Fundación ”la Caixa” abre su convocatoria 2022 de impulso a nuevos proyectos artísticos para la transformación social

La Fundación ”la Caixa” destinará al conjunto de los proyectos seleccionados un presupuesto total de 450.000 euros

Por Redacción
jueves, 28 de abril de 2022
en Cultura
3 mins read

Contenido relacionado

Sant Pau empieza a administrar un nuevo medicamento CAR-T, de producción propia, contra linfomas B

La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Francisco Luzón renuevan su alianza para apoyar la investigación de la ELA

CaixaForum Madrid saca a la luz las colecciones privadas de diez artistas

La Fundación ”la Caixa” ha abierto la nueva convocatoria del programa Art for Change 2022 con el fin de poner el arte al servicio de la sociedad y así contribuir a la trasformación social. El plazo de presentación de proyectos que promueven el acceso activo a la cultura permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, y las propuestas seleccionadas se darán a conocer en noviembre.

Desde el 2008, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a artistas y entidades culturales de toda España que impulsan proyectos de artes plásticas, fotografía, música, literatura, teatro, danza y circo. En estas iniciativas participan colectivos en situación de vulnerabilidad, o personas de un mismo entorno, que tienen la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura. De este modo, a través de los proyectos se fomenta la igualdad de condiciones y el empoderamiento a personas y grupos a través de procesos artísticos.

La nueva edición de la convocatoria Art for Change de la Fundación ”la Caixa” impulsará proyectos artísticos participativos o comunitarios que den respuesta a las necesidades que están surgiendo en la sociedad en el actual contexto, favoreciendo procesos de transformación.

La Fundación ”la Caixa” destinará al conjunto de los proyectos seleccionados un presupuesto total de 450.000 euros. Además, el programa también les ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso, la posibilidad de nutrir las programaciones de la red de centros CaixaForum y la plataforma digital CaixaForum Plus, así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. Una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.

Desde la coordinación del programa enfatizan: “Año tras año tenemos el privilegio de apoyar a artistas profesionales que ponen su trabajo al servicio de las personas. Artistas que acompañan a colectivos en situación de vulnerabilidad a comunicarse a través del arte con el objetivo de ser agentes activos del cambio y creadores de su realidad.”

En la convocatoria 2021 fueron presentadas más de 220 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales fueron seleccionados 19 proyectos que se están llevando a cabo durante el 2022 en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz, en los que participarán cerca de 1.500 personas.

Algunos de los aspectos que ponen de relieve las iniciativas seleccionadas son la visibilización de la salud mental, la escucha activa para fomentar la diversidad cultural o la danza como herramienta poderosa para habitar el cuerpo y canalizar emociones, entre otros.

El arte. Un camino para ayudarnos a entender la realidad y una vía para transformarla

La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión, y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de Fundación ”la Caixa” se impulsan iniciativas que ofrecen a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades, el empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico y la regeneración social de carácter comunitario, mediante actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales.


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ArteculturaFundación La Caixa
Publicación anterior

Crónicas de Narnia. El asombroso caso de la rosa evanescente

Siguiente publicación

“Los catalanes somos los españoles que más impuestos pagamos del conjunto del país”

Contenido relacionado

Cultura

La delegada del Govern en Madrid veta un libro de un histórico del PSC y exhibe el del cómico que llamó “nazis” a los socialistas

martes, 30 de mayo de 2023
Cultura

Muere Antonio Gala a los 92 años

domingo, 28 de mayo de 2023
Cultura

Un rincón en el centro de Madrid en el que disfrutar de la obra de Augusto Ferrer-Dalmau

domingo, 28 de mayo de 2023
Siguiente publicación

“Los catalanes somos los españoles que más impuestos pagamos del conjunto del país”

Sobremesas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • El director de ‘Els Matins de TV3’ se mofa del descenso del Espanyol
  • Andalucía supera por primera vez a Cataluña en superávit comercial
  • Catalunya Ràdio vuelve a despreciar al Espanyol, incluso cuando se juega la vida
  • Colocan una gigantesca estelada en el puente de Eiffel de Gerona durante la jornada de reflexión
  • “Quienes han salvado las cuentas de Barcelona han sido los emprendedores extranjeros”
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2023. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?