El blanqueamiento de Arnaldo Otegi, y del entorno político que durante décadas prestó cobertura social a la banda terrorista ETA, ha sido constante en los últimos años. Primero desde el entorno nacionalista que nunca apostó por el terrorismo, tanto vasco como catalán, y últimamente desde los ámbitos de Podemos y el PSOE, como parte de su estrategia para crear una alternativa política al centro-derecha consolidando una mayoría en el Congreso.
EH Bildu, o mejor dicho el entorno político que representa y que ha mutado de marca en un sinfín de ocasiones, ha dejado de ser un apestado político para formar parte del núcleo del poder. Sus acuerdos con los socialistas, tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados, le ha convertido en un actor político de primer orden, y de ahí la necesidad de la izquierda de blanquear al precio que sea al que es uno de sus aliados.
Máxime cuando la conjunción ERC-Bildu ha consagrado su ‘matrimonio’ este mismo viernes con una rueda de prensa conjunta entre Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras (foto: twitter ERC). Unidad de acción para dieciocho diputados que cuentan mucho en un hemiciclo fragmentado y que no dudan en comprar a España con Rusia, para seguir con el victimismo de la España fascista heredera del franquismo que es la cárcel opresora de los pueblos catalán y vasco. La propaganda de siempre de los supremacismos independentistas.
Pero el blanqueamiento ha llegado a tal extremo que un buen número de periodistas lo dan por hecho. Por ejemplo, en la crónica de El Periódico de Catalunya del sábado sobre la cumbre ERC-Bildu se decía textualmente lo siguiente: “Otegi, sabedor de que su figura es apreciada por todo el independentismo catalán, anduvo con tiento”. Como si un manto de olvido hubiera hecho desaparecer de la conciencia catalana atentados como el de Hipercor, ya se afirma desde el medio de comunicación más importante de la izquierda catalana que “todo” el independentismo “aprecia” a Otegi. Claro está que la competición de Puigdemont y Junqueras por fotografiarse con este ex terrorista facilita este tipo de comentarios.
EH Bildu ya no es para buena parte de la izquierda ‘moderada’ la formación que tiene en su cúpula al último jefe de la banda terrorista ETA, David Pla, y que cuenta entre sus filas con centenares de radicales que justificaron durante décadas los atentados de estos asesinos. Así se construye la historia en esta España nuestra cada vez más tensionada por el rencor sembrado por independentistas y populistas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sean 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.