
Societat Civil Catalana organizó el pasado 16 de julio la presentación de la edición al catalán del ‘Episodio Nacional’ de Benito Pérez Galdós ‘Gerona’, traducida y comentada por la escritora y periodista Anna Grau y publicada por Hildy, empresa editora de elCatalán.es. Este libro se puede adquirir en este enlace de Amazon.
El acto se celebró en la Agrupación San Sebastián de los Ballesteros y además de Grau intervinieron Josep Ache (periodista en El Dia de Sabadell); Josep Gamell (escritor y periodista); Javier Gutiérrez, presidente de SCC Vallès; Joaquín Lesmes, presidente de ‘Los Ballesteros”, Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC y Sergio Fidalgo, editor de la obra.
Lesmes ejerció de anfitrión y dijo a los ponentes que «era un orgullo y una satisfacción tenerles en nuestra entidad». A lo que Gutiérrez añadió que «este es nuestro primer acto público desde la fundación de SCC Vallès a finales de 2019, y esperemos que sea el primero de muchos más».
Gamell glosó la trayectoria de Anna Grau en el Diari de Sabadell y destacó su papel como periodista, escritora y como crítica literaria. Ache glosó las vicisitudes de Sabadell durante la Guerra de la Independencia, conflicto que sirvió de telón de fondo para el libro de Galdós dedicado a Gerona.
Fidalgo destacó el compromiso de Ediciones Hildy y elCatalán.es con el constitucionalismo catalán, y defendió la necesidad de publicar libros que sirvan de argumentario, y de referencia, para combatir ideológicamente al secesionismo.
Anna Grau aseguró que «hay que luchar por una Cataluña más democrática y más tolerante. No se trata de ser pesimistas, pero si de ponernos serios. Defender la libertad no es opcional, si no lo hacemos, caeremos todos al abismo».
Esta periodista y escritora añadió que «lo que está pasando en Cataluña es que intentan impedir que seamos lo que somos: catalanes y españoles. Y después de una historia tan atormentada como la de nuestro país tenemos derecho a que no nos toquen la moral».
Y afirmó que «en Cataluña hay gente que ha pasado de luchar contra el franquismo a hacerlo contra el lacismo». Y concluyó afirmando que no va a dar a los independentistas «la satisfacción de renunciar a mi catalanidad y a mi españolidad. Se trata de vivir y dejar vivir».
Fernando Sánchez Costa destacó que Societat Civil Catalana «tiene que sembrar y conectar culturas, para defendernos y para mejorar la situación en Cataluña«. Y aseguró que la entidad que preside lleva con «orgullo la bandera del mestizaje y de la conexión con el resto de España».
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.