Alejandro Fernández exige a Torrent que “no vulnere de nuevo los derechos de los diputados”

El diputado del Partido Popular Catalán Alejandro Fernández ha exigido hoy al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que “no vulnere de nuevo los derechos de los diputados como ya hizo la anterior presidenta Carmen Forcadell”.

Así ha argumentado la presentación por parte del PPC de la reconsideración de la Mesa de tramitar la proposición de ley para modificar la ley de presidencia de la Generalitat. “Exigimos a Torrent que no repita los errores, que no altere las reglas democráticas del juego que son las que debemos ser capaces de pactar entre todos”, ha añadido advirtiendo que “si no rectifica, si es necesario, el PP llegará hasta al Tribunal Constitucional “.

Alejandro Fernández ha explicado en rueda de prensa que “el Gobierno de Cataluña y los separatistas a través de las instituciones, han ido alternando dos tipos de acciones políticas, unas de desafío al Estado de Derecho e instituciones democráticas, españolas y europeas, y también unas especialmente preocupantes que son las que tienen por objetivo vulnerar sistemáticamente los derechos de los diputados, como el pleno del 6 y 7 de septiembre, y la alteración partidista de las reglas el juego, que en democracia nunca se pueden diseñar por parte de sólo una parte, se deben pactar entre todos, es un requisito democrático que nunca nadie había puesto en duda hasta ahora”.

De ahí que el dirigente popular ha motivado la presentación del escrito de reconsideración insistiendo que “ante una nueva vulneración de los derechos de los diputados tan grave, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional”. La petición de reconsideración argumenta que el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el desarrollo del artículo 155 dejaba claro que la Mesa tiene algunas limitaciones durante el tiempo de aplicación del artículo.

“Una de las fundamentales es que la Mesa no puede acordar ningún tipo de iniciativa que vaya en contra de los supuestos del mismo artículo y no puede acordar ninguna medida que vaya en contra de la Constitución ni del Estatuto”, ha señalado.

En este sentido ha añadido que “esta tramitación de la modificación de la ley de presidencia no responde al interés general, al contrario, responde al interés parcial, la alternación de las reglas del juego a mitad de la partida”.

Asimismo, la solicitud de reconsideración -ha avanzado- también se hace eco del informe de los letrados del Parlamento en la línea que la Mesa no puede tramitar iniciativas por lectura única como la presentada por JxCat porque no cumplen los requisitos del Reglamento.

“Estaríamos ante una medida de alteración sustancial de desarrollo del Estatuto y esto significa que el procedimiento de la lectura única no es adecuado para una materia tan sensible, que tiene gran trascendencia política e institucional”.

“El artículo 138 del Reglamento lo dice de manera clarísima, el procedimiento de lectura única sólo se puede aplicar a proposiciones sencillas que su formulación permita este procedimiento”, ha detallado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo