Albiol advierte a la Mesa del Parlament que no puede constituir la comisión de reglamento antes de la investidura

El presidente del Partido Popular Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha advertido hoy a la Mesa del Parlamento que no se puede constituir la comisión de reglamento antes de la investidura del presidente de la Generalitat. En un escrito dirigido a la Mesa, el dirigente popular recuerda que según dispone el artículo 60.1 del Reglamento, esta comisión tiene la condición de comisión legislativa y por lo tanto esto implica que su constitución debe tener lugar con posterioridad a la investidura.

El escrito argumenta que “el artículo 59.1 del RPC no deja lugar a interpretación cuando establece que “el Pleno del Parlamento, en la semana siguiente a la investidura del presidente de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoz, acordará el número y el ámbito de las comisiones legislativas”. Y continúa diciendo en el apartado 2 del artículo 59 que “las comisiones legislativas se constituirán en la semana siguiente al acuerdo de la creación”.

“Que la Mesa acceda a la petición de JxCAT de constituir la comisión de reglamento en estos momentos, no sólo es contrario a lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento, y por tanto vulnera los derechos de los diputados de la Cámara, sino que también altera la orden del prioridades que las leyes y el propio Reglamento prevé para estos momentos iniciales de la legislatura “, ha señalado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo