Alberto Fernández (PP) reclama mantener el nombre de la Plaza Antonio López

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, reclama mantener el nombre de la Plaza Antonio López. “Las prioridades equivocadas de la alcaldesa Ada Colau y su sectarismo excluyente no tienen límites, después de cambiar el nombre de calles vinculadas a la monarquía o España, ahora pretende hacerlo con la Plaza de Antonio López, retirando la estatua este próximo domingo sin consultar a los vecinos”.

La estatua de Antonio López ha tenido dos etapas en esa ubicación, situada entre Via Laietana y Paseo Colón. La primera efigie era de bronce y se instaló en 1884, pero fue destruida en 1936 por los anarquistas. La escultura actual es de Frederic Marès y lleva en ese espacio 74 años (1944).

Fernández considera que “Colau quiere hacer como los anarquistas en 1936, retirar la estatua de Antonio López y borrar el nombre del callejero barcelonés, sin tener en cuenta el legado que dejó a Barcelona, como la financiación de la apertura de Via Laietana y otras transformaciones importantes para la ciudad”.

Para Fernández, “es una burla a los barceloneses decir que quieres consultar el cambio de nombre de esta plaza en la ‘multiconsulta’ de mayo, pero dos meses antes ya retiras la estatua y pretendes cambiar el nombre sin consultar a los barceloneses si quieren mantenerlo”.

En este sentido, ha añadido que “Colau impone por decreto los cambios de nombres de calles y plazas como hizo con Llucmajor por La República, Juan Carlos I por Cinc d’Oros o Hispanidad por Pablo Neruda.

Finalmente, Alberto Fernández considera “un error del gobierno Colau interpretar la historia del S.XIX con ojos del S.XXI”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo