Alberto Fernández (PP) reclama mantener el nombre de la Plaza Antonio López

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, reclama mantener el nombre de la Plaza Antonio López. “Las prioridades equivocadas de la alcaldesa Ada Colau y su sectarismo excluyente no tienen límites, después de cambiar el nombre de calles vinculadas a la monarquía o España, ahora pretende hacerlo con la Plaza de Antonio López, retirando la estatua este próximo domingo sin consultar a los vecinos”.

La estatua de Antonio López ha tenido dos etapas en esa ubicación, situada entre Via Laietana y Paseo Colón. La primera efigie era de bronce y se instaló en 1884, pero fue destruida en 1936 por los anarquistas. La escultura actual es de Frederic Marès y lleva en ese espacio 74 años (1944).

Fernández considera que “Colau quiere hacer como los anarquistas en 1936, retirar la estatua de Antonio López y borrar el nombre del callejero barcelonés, sin tener en cuenta el legado que dejó a Barcelona, como la financiación de la apertura de Via Laietana y otras transformaciones importantes para la ciudad”.

Para Fernández, “es una burla a los barceloneses decir que quieres consultar el cambio de nombre de esta plaza en la ‘multiconsulta’ de mayo, pero dos meses antes ya retiras la estatua y pretendes cambiar el nombre sin consultar a los barceloneses si quieren mantenerlo”.

En este sentido, ha añadido que “Colau impone por decreto los cambios de nombres de calles y plazas como hizo con Llucmajor por La República, Juan Carlos I por Cinc d’Oros o Hispanidad por Pablo Neruda.

Finalmente, Alberto Fernández considera “un error del gobierno Colau interpretar la historia del S.XIX con ojos del S.XXI”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo