Después de que Pedro Sánchez haya pactado con Puigdemont ceder a la Generalitat las competencias de inmigración la prensa de izquierdas, que defendía a pies juntillas lo de la «mayoría progresista» que apoyaba al Gobierno, ha empezado a especular sobre las intenciones supremacistas de Junts. ¿A estas alturas se sorprenden de la xenofobia de este partido?
Por ejemplo, La Sexta recordó tras la cesión del PSOE a Junts sobre migraciones que es «especialmente controvertida por el discurso de Junts sobre esta cuestión, que recuerda al de la extrema derecha. El partido, de hecho, ya llevó la propuesta de traspasar las competencias de migración al Parlament, donde fue rechazada por su conexión con discursos xenófobos. Y es que la formación independentista, mientras pide competencias, vincula inmigración con delincuencia»
Y eldiario.es también incidía en esta peligrosa conexión entre Junts y xenofobia: «en diciembre un grupo de alcaldes de Junts de la comarca del Maresme, liderados por el edil de Calella, Marc Buch, protagonizó una polémica tras reclamar la expulsión de supuestos ‘delincuentes reincidentes’ que acumulaban más de 216 detenciones. Pese a que la andanada mezclaba inmigración, delincuencia e integración, el partido acabó dando apoyo a los alcaldes».
Las declaraciones rozando el supremacismo de dirigentes de Junts han sido continuas, por lo que no entendía como la prensa ‘progresista’ podía considerar a esta formación como parte de la ‘mayoría progresista’ de Sánchez. Recordemos a Marc Buch, alcalde de Calella, hablando sobre algunos de los migrantes instalados en Cataluña: «Estas personas que han venido a nuestra casa, de algún otro país, a delinquir, no pueden estar en nuestra casa. Estas personas no pueden estar en nuestro país delinquiendo».
No olvidemos a Anna Erra, presidenta del Parlament, que cuando era alcaldesa de la localidad barcelonesa de Vic, en 2020 habló de «catalanes autóctonos» para defender el uso del catalán. O al ex presidente de la Generalitat Quim Torra, que en diversos artículos periodísticos previos a la asunción del cargo definió a los catalanes castellanoparlantes como «bestias con forma humana». Recordemos que Sánchez, cuando aún no era presidente del Gobierno, definió a Torra – a quién Puigdemont escogió como su sucesor – como «el Le Pen español».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.