El diario ‘ABC’ ha recogido una denuncia de la asociación ‘Hablamos Español’ en la que detalla como a un músico de la banda municipal de Barcelona, que lleva veintiséis años tocando como interino y por lo tanto ha demostrado de sobra su solvencia como músico, le exigen el nivel C1 de catalán para poder tener una plaza fija.
José Joaquín Sánchez, de origen sevillano y músico de profesión, forma parte de dicha banda desde 1997 y toca el clarinete. Desde ese año con contratación permanente, primero de obra y servicio, y después de interino, situación que su abogado ha definido como «ambas en fraude de ley».
En estos veintiséis años como interino no le han solicitado dominar el catalán para tocar en la banda, pero ahora se lo exigen si quiere tener una plaza fija, y le piden que acredite el nivel C1. Sánchez cuenta con el apoyo de la asociación Hablamos Español y ha recurrido a los tribunales. Su abogado es Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana.
En declaraciones a ABC este músico ha dicho que «después de 26 años tocando, ahora me exigen dominar el catalán para dejar de ser un trabajador temporal y pasar a ser fijo. Nunca me han advertido de que el dominio de la lengua era condición indispensable para mi trabajo. Es totalmente surrealista, no se necesita dominar ninguna lengua para tocar el clarinete. El lenguaje musical es universal, es todo política«.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.