El plan del 155, si el Senado asiente: el Govern cesado. Los ministerios asumen las competencias. Antes de 6 meses, autonómicas

Sin medias tintas. El Gobierno de España ha puesto en marcha el procedimiento del artículo 155 de la Constitución para que las autoridades autonómicas catalanas dejen de incumplir las leyes. Falta la aprobación del Senado, pero Mariano Rajoy ha anunciado, tras la celebración del Consejo de Ministros, que va a proponer a la cámara Alta el cese de Carles Puigdemont y de todos los miembros del ‘Govern’.

Sobre quien asumirá las competencias de las diversas consejerías autonómicas Rajoy ha asegurado que “la idea será la de que los ministerios asuman esta responsabilidad”. Y ha insistido en que no se suspende ni el autogobierno ni la autonomía, sino que “se cesa a quienes han incumplido ese autogobierno”.

Rajoy también ha comunicado que se propondrá retirar al Parlament la posibilidad de designar otro candidato a la presidencia de la Generalitat y de votar otra investidura. Pero la cámara autonómica “ejercerá la función representativa que tiene encomendada”.

Sobre la convocatoria de comicios autonómicos, el presidente del Gobierno ha afirmado que se celebrarán en el momento que se recupere “la normalidad institucional”. “Celebrar elecciones es el objetivo, lo quiere la mayoría, es lo que dice el sentido común, y se trata de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete en los derechos de la gente”. El plazo máximo es de seis meses una vez aprobada la aplicación del 155.

Ante la posibilidad que Carles Puigdemont pudiera convocar elecciones autonómicas anticipadas antes que se reúna el Senado ha asegurado que “el artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba”.

Mariano Rajoy ha agradecido a PSOE y Ciudadanos su apoyo, dado que estas medidas han sido consensuadas con estas dos formaciones, y ha asegurado que esto no implica que “den soporte al Gobierno”, sino a la “legalidad”. Y ha resumido así los objetivos de este procedimiento: “Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, volver a la recuperación económica, que hoy en Cataluña está en peligro y celebrar elecciones [autonómicas] en situación de normalidad”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.