El Grupo Comarcal de VOX en el Vallès Occidental ha lamentado profundamente el rechazo del pleno a su moción en defensa de la prioridad nacional. La iniciativa, que buscaba proteger los servicios públicos y garantizar el acceso preferente de los ciudadanos españoles a las prestaciones sociales y la vivienda frente al colapso provocado por la inmigración masiva, no ha salido adelante debido al voto en contra del resto de las formaciones políticas.
Desde VOX se ha denunciado que el actual Estado de bienestar, edificado gracias al esfuerzo sostenido y la contribución generosa de generaciones enteras de españoles, se encuentra sumido en una profunda crisis. A la asfixiante carga fiscal impuesta por los sucesivos gobiernos se suma ahora la presión insostenible de una inmigración masiva y descontrolada, promovida por las políticas de puertas abiertas del bipartidismo, que ha disparado la población de origen extranjero en España por encima del veinte por ciento en este año 2026.
La moción presentada por la formación detallaba los efectos alarmantes de esta deriva en los municipios, reflejados en la saturación de los servicios sociales, el padrón, la atención básica y la emergencia habitacional, donde una parte muy considerable de las ayudas al alquiler se destina a población extranjera mientras los trabajadores nacionales quedan postergados. Asimismo, el texto alertaba sobre el grave deterioro de la seguridad ciudadana, apoyándose en datos oficiales que vinculan el aumento de la criminalidad y de los delitos más graves, como las agresiones sexuales, con el descontrol migratorio.
El concejal de VOX en el Consell Comarcal del Vallès Occidental, Marcos Rodríguez, ha manifestado tras el pleno su profunda indignación ante la postura del resto de partidos. Marcos Rodríguez ha declarado que «es una absoluta irresponsabilidad que el Consell Comarcal dé la espalda a los vecinos que con su trabajo y sacrificio sostienen el sistema público«. El concejal ha añadido que «no se puede tolerar que quienes cumplen la ley y pagan sus impuestos sean los últimos de la fila en su propia tierra, mientras el Gobierno central y la Generalitat siguen premiando la ilegalidad con regulaciones masivas como el Real Decreto 316/2026». Rodríguez ha concluido asegurando que «desde VOX no van a dar un paso atrás y seguirán exigiendo en cada institución que los españoles sean atendidos primero, porque defender la prioridad nacional es un acto de estricta justicia social«.
La propuesta rechazada instaba formalmente al Gobierno de España a repatriar a todos los inmigrantes en situación ilegal y a reservar las prestaciones y pensiones no contributivas a los nacionales. También exigía a la Generalitat de Catalunya asegurar la preferencia de los españoles en el acceso a la vivienda protegida y las bonificaciones fiscales, además de reclamar la derogación del Real Decreto 180/2026, que otorga sanidad financiada con fondos públicos a personas sin residencia legal.
Con el rechazo de esta moción, VOX critica que las fuerzas políticas del Vallès Occidental prefieran perpetuar un modelo que diluye la identidad de los barrios y precariza los recursos públicos en lugar de sumarse a alternativas de gestión responsable como la recientemente aprobada en Extremadura, donde el principio de prioridad nacional ya se aplica con éxito en el acceso a las ayudas sociales.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















