Ninguna formación política del Parlamento de Cataluña apoyó la propuesta presentada por el grupo parlamentario de VOX para exonerar el IBI de los inmuebles okupados. “La okupación ilegal es un problema de primer orden, tanto para los propietarios de viviendas, como para las comunidades de vecinos, todos ellos víctimas de un fenómeno que conlleva delincuencia, inseguridad e incivismo”, ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de VOX, Joan Garriga.
Garriga ha denunciado que “los propietarios que han visto okupada su vivienda no sólo han de instar costos procedimientos judiciales y esperar largos periodos de tiempo para recuperar su vivienda, sino que durante todo ese tiempo han de mantener su propiedad en perfecto estado y seguir pagando la hipoteca, los gastos de comunidad, los suministros y los impuestos que gravan la titularidad del inmueble”.
Esta formación presentó en la Comisión de Economía y Hacienda una propuesta de resolución que pedía desarrollar una campaña para que los Ayuntamientos y diputaciones provinciales reformen sus ordenanzas fiscales para considerar como ingresos indebidos las cantidades abonadas por los propietarios en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles durante el periodo en el que una vivienda es okupada ilegalmente, procediendo a la devolución de dichas cantidades abonadas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.