El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán El Catalán

VOX pone en duda la legitimidad del Govern de Salvador Illa por las sospechas de desvío de fondos durante la campaña electoral

Joan Garriga: “Si no tiene nada que esconder que comparezca y dé explicaciones”.

Por Redacción
martes, 2 de junio de 2026
en El Catalán
3 mins read
Joan Garriga. Foto: VOX

Joan Garriga. Foto: VOX

Contenido relacionado

VOX exige incorporar a la Policía Nacional y la Guardia Civil al acuerdo marco de seguridad ante el avance de las bandas en Barcelona

Abascal y Meloni se reúnen con las elecciones generales en el horizonte

PP y VOX superan a Junts, según el Centro de Estudios de la Generalitat

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha puesto en duda la legitimidad del Govern de Salvador Illa después de que un informe de la UCO señalase una posible red de pagos ocultos en la campaña electoral del PSC en 2024. Garriga ha asegurado que “todo forma parte de la corrupción institucionalizada, sistémica y estructural del PSC y del PSOE. Es la misma matriz, el mismo modus operandi que estamos viendo a nivel nacional con las tramas que asolan Ferraz y La Moncloa”. Por todo ello, ha preguntado si es legítimo el Govern de Salvador Illa y si tiene legitimidad un presidente que ha accedido al cargo bajo la sombra de un posible desvío de fondos.

Asimismo, ha asegurado que Illa se equivoca al no dar explicaciones porque el silencio o el victimismo “no le van a servir de escudo en esta ocasión”. Hoy en Junta de Portavoces, los socios del Govern han votado en contra de la petición de comparecencia del presidente Illa en el Parlamento, por eso, desde VOX han advertido que llegarán hasta el final y utilizarán todas las herramientas judiciales y parlamentarias a su alcance para destapar “esta mafia”.

Presupuestos

Respecto a los presupuestos, el portavoz del grupo parlamentario ha anunciado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad que ha definido como “una obligación con todos y cada uno de los catalanes que levantan la persiana cada mañana, que pagan sus impuestos religiosamente, que ven cómo su barrio se degrada cada día más y que ven cómo, día tras día, las instituciones de esta región les dan la espalda”.

En este sentido, ha asegurado que lo que se está viendo con estos presupuestos es una “cesión absoluta, una claudicación humillante y un sometimiento al chantaje de Esquerra Republicana y de los Comuns”, porque Salvador Illa ha decidido “ligar el destino de las cuentas públicas catalanas, el dinero de todos los ciudadanos, a las exigencias de aquellos que han hundido a Cataluña en la decadencia económica, social e institucional, y a la izquierda que criminaliza sistemáticamente a nuestro tejido productivo”.

Es por eso por lo que ha señalado que “los presupuestos han dejado de ser una herramienta al servicio de los catalanes”. “Ya no sirven para rescatar nuestra sanidad pública, que se encuentra colapsada y con listas de espera intolerables; ya no sirven para revertir los pésimos resultados educativos que arrastran nuestros jóvenes, situándonos a la cola de España y de Europa en los informes internacionales; ya no sirven para aliviar la asfixia fiscal que sufren las clases medias y trabajadoras, que soportan la presión impositiva más alta de toda la nación. Todo eso ha quedado en un segundo plano”, ha señalado.

Letrados del Parlament

La formación ha registrado un escrito ante la Mesa para que cancele cualquier contratación de informes jurídicos penales externos sobre las declaraciones que hizo Alberto Tarradas en el Pleno. Según Garriga, “parece que a la Mesa no le gustan los informes propios de los letrados del Parlament”.

Por ello, VOX ha pedido que se “respete el trabajo de los letrados del Parlament, que se mantenga la neutralidad de la Mesa, que se respete la inviolabilidad parlamentaria y que se evite destinar recursos públicos a informes externos innecesarios”.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Joan GarrigaParlamentvox
Publicación anterior

Ribes y Fidalgo denuncian que la Generalitat apuesta por la delación lingüística contra los castellanohablantes

Siguiente publicación

Agustín Parra (PP) pide más inversión en investigación para avanzar en enfermedades como la ELA

Contenido relacionado

Actos 12-O de 2026 en Barcelona. Foto: Sergio Fidalgo
El Catalán

20.000 personas participan en Barcelona en el acto no institucional más importante del Día de la Hispanidad

lunes, 12 de octubre de 2026
Manolo González. Foto: RCDE
El Catalán

Las excusas de Manolo González tras el fracaso en Málaga

sábado, 10 de octubre de 2026
Ignacio Garriga. Foto: VOX
El Catalán

VOX asegura que Cataluña será la tumba política del Partido Socialista

miércoles, 7 de octubre de 2026
Siguiente publicación
Agustín Parra dando apoyo a esta campaña contra la ELA. Foto: PP

Agustín Parra (PP) pide más inversión en investigación para avanzar en enfermedades como la ELA

Gonzalo de Oro. Foto: VOX

VOX denuncia la última campaña del PSC para que los trabajadores públicos no respondan en español

 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?