El Grupo Municipal de VOX en Esplugues de Llobregat (Barcelona) denuncia que el gobierno municipal está «manipulando el relato de la seguridad ciudadana para ocultar el grave repunte de criminalidad que vive el municipio».
Los datos del Ayuntamiento, presentados en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 25 de abril, afirman que los delitos han disminuido un 8,4%. Pero esta cifra se basa en una comparación parcial e interesada: se compara el primer trimestre de 2025 con el cuarto trimestre de 2024, una práctica que oculta la evolución real del crimen en la ciudad.
El Ministerio del Interior, en cambio, ha publicado recientemente los datos oficiales del primer trimestre de 2025, comparados con el mismo periodo de 2024. Según esa fuente oficial, Esplugues es uno de los municipios del área metropolitana donde más ha crecido la criminalidad convencional: un 14% más de delitos, con especial aumento en los robos en domicilios y establecimientos (+66%) y los delitos sexuales, que han subido un 125%.
«Mientras los vecinos sufren robos, agresiones y una creciente inseguridad, el gobierno se dedica a presentar cifras maquilladas para salvar la imagen institucional», denuncia el portavoz de VOX, Daniel Lafuente. «Publican lo que les interesa por interés político y esconden la realidad que sufren los vecinos en las calles». VOX exige responsabilidad, transparencia y acción inmediata. «VOX no ha venido a cocinar datos. Hemos venido a defender lo que importa: los vecinos!, concluye Lafuente.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.