Juan Carlos Segura Just, el abogado de los siete miembros de brigadas de limpieza de lazos amarillos detenidos por los Mossos, ha anunciado que «estudiará» una «querella criminal» contra el operativo de la policía autonómica.
En la puerta de los juzgados de Gerona en los que han comparecido los siete detenidos había una concentración de apoyo, y Segura se ha dirigido a los asistentes para informarles de que la juez les había puesto en libertad.
Segura ha informado que «a partir de mañana voy a estudiar realizar una querella criminal contra el sistema operativo de los Mossos d’Esquadra por unas detenciones totalmente arbitrarias y totalmente políticas».
Los Mossos d’Esquadra detuvieron en la tarde del jueves y este viernes a siete personas, seis hombres y una mujer, presuntamente implicados en la colocación de váteres con lazos amarillos frente a domicilios de alcaldes de partidos independentistas de algunas localidades de la comarca del Maresme.
También lo hicieron ante el domicilio de algunos activistas radicales secesionistas, como el líder de los Mossos per la Independència.
Fuentes judiciales consultadas por el diario El Mundo aseguran que existe una causa abierta en un juzgado de Girona por estas presuntas acciones contra los derechos fundamentales, que es el delito que se les imputa, pero que en ningún momento se ordenó la detención de ningún activista.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.