El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Una prueba no invasiva permite detectar la meningitis infantil

Por Redacción
lunes, 28 de julio de 2025
en Sociedad
2 mins read
Bacterias del género Streptococcus responsables de la meningitis y otras enfermedades infecciosas graves.© Shutterstock / Cinefootage Visuals

Bacterias del género Streptococcus responsables de la meningitis y otras enfermedades infecciosas graves.© Shutterstock / Cinefootage Visuals

Contenido relacionado

Requena y Utiel revitalizan su territorio para frenar los incendios y la despoblación

La Fundación ”la Caixa” impulsa la contratación de 1.700 jóvenes vulnerables en Cataluña

La mentoría social rompe el vínculo entre racismo y soledad

Un dispositivo de ultrasonido de alta resolución ha demostrado una alta precisión para detectar casos con sospecha de meningitis en neonatos y lactantes, lo que podría representar una alternativa no invasiva a la punción lumbar, el método diagnóstico tradicional. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con hospitales de España, Mozambique y Marruecos.Los resultados han sido publicados en la revista Pediatric Research.

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cuando su origen es bacteriano o fúngico, puede resultar mortal si no se diagnostica y trata de forma precoz. Incluso en los casos en que se supera la enfermedad, pueden quedar secuelas graves, como deterioro neurológico o trastornos cognitivos.

Pese a los avances médicos de las últimas décadas, la meningitis sigue representando una grave amenaza para la salud infantil, especialmente en países de ingresos bajos y medios, donde las dificultades para un diagnóstico temprano agravan su impacto.

El diagnóstico actual, invasivo y poco práctico

Actualmente, el diagnóstico de la meningitis requiere de una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, que posteriormente se analiza en laboratorio en busca de signos de inflamación, como un recuento elevado de glóbulos blancos.

Se trata de una técnica invasiva, con riesgos asociados y con importantes limitaciones prácticas. En los países de ingresos altos, se realiza de forma protocolaria incluso en casos de baja sospecha, lo que se traduce en un gran número de procedimientos «normales» y por tanto por un bajo rendimiento diagnóstico. En cambio, en los países de ingresos bajos, la falta de recursos hace que la prueba apenas se practique, lo que conlleva un infradiagnóstico importante o, en muchos casos, diagnósticos empíricos y a menudo inexactos.

La alternativa, un dispositivo de ultrasonido

El objetivo del estudio fue validar el dispositivo NEOSONICS, que utiliza ultrasonido de alta frecuencia aplicado a través de la fontanela abierta del bebé —un espacio membranoso entre los huesos del cráneo, que aún no ha acabado de cerrarse— para visualizar y analizar el líquido cefalorraquídeo.

Un algoritmo de deep learning analiza las imágenes, visualiza y cuenta las células, y determina si hay signos inflamatorios compatibles con meningitis.

El estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se realizó entre 2020 y 2023, e incluyó a más de 200 bebés de hasta 24 meses de los hospitales españoles Sant Joan de Déu, La Paz y Quironsalud, además del Hospital Central de Maputo (Mozambique) y el Hôpital d’Enfants de Rabat-Ibn Sina (Marruecos).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Fundación La CaixaInvestigaciónSalud
Publicación anterior

El área metropolitana de Barcelona, amedrentada por la epidemia de apuñalamientos

Siguiente publicación

La sociedad civil se manifiesta en Santander en defensa de la judicatura, la dignidad y la democracia

Contenido relacionado

Foto: Freepik
Sociedad

La inseguridad se cobra otra vida en Cataluña tras un apuñalamiento mortal en La Ràpita (Tarragona)

lunes, 24 de agosto de 2026
Foto: @mossos
Sociedad

Buscan a tres magrebís por robo y presunto abuso sexual a una joven en Alpicat (Lérida)

domingo, 23 de agosto de 2026
Companys y el dirigente anarquista de la CNT-FAI Joaquín Ascaso pasando revista, puño en alto, a las tropas en Caspe el 17 de julio de 1937. Foto: archivo Salvador Caamaño
Sociedad

Hace ahora noventa años, el aterrador baile de sangre en la Cataluña presidida por Lluís Companys

domingo, 23 de agosto de 2026
Siguiente publicación
Imagen de archivo de una concentración en Santander. Foto: De español a español por la Constitución.

La sociedad civil se manifiesta en Santander en defensa de la judicatura, la dignidad y la democracia

Salvador Illa. Foto: Govern.

Salvador Illa intenta chulear al presidente de Aragón a cuenta de las obras de Sijena

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?