Este pasado lunes se ha celebrado pleno ordinario en Sant Cugat del Vallés, donde se ha declarado persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI, con los votos a favor de JxCAT y la CUP. Esquerra se ha abstenido.
La petición se ha presentado a pleno a petición del Consell per la República de la ciudad vallesana. En la misma propuesta se ha declarado a Sant Cugat del Vallés como «ciudad republicana y antimonárquica«.
La abstención de Esquerra se debe a que desde su punto de vista consideran que declarar persona ‘non grata’ a alguien lo que logra es «victimizar a la persona y no va a la raíz del problema. Nosotros condenamos la monarquía, sea Felipe VI o quien sea«, ha señalado Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat por Esquerra.
Los republicanos han votado a favor de declarar Sant Cugat del Vallés como «ciudad republicana y antimonárquica».
La moción de los partidos separatistas defendía su objetivo recordando que la monarquía española, «además de legitimarse en derechos propios de la Edad Media, es también heredera del régimen franquista; el mismo dictador, antes de su muerte, elegía a dedo a su sucesor, el rey Juan Carlos I de Borbón».
En su intervención, el portavoz de Cs en Sant Cugat Aldo Ciprian, ha lamentado que se presenten este tipo de mociones en el plenario y ha dicho que «me parece un insulto que se presenten este tipo de mociones». También ha señalado que «desde Cs invitamos al monarca a visitarnos, para así aportarnos un poco de luz dentro de la decadencia en la que nos han sumido los partidos separatistas«. La formación naranja y el PSC votaron en contra de la moción.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí)
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.