Puigdemont utiliza a las víctimas para pedir más competencias

Carles Puigdemont ha utilizado un artículo de opinión publicado en La Vanguardia titulado “Contra el terrorismo, libertad” dedicado a la manifestación antiterrorista celebrada el sábado en Barcelona para pedir más competencias para los Mossos. El presidente de la Generalitat defiende que “es evidente, sin embargo, que la herida provocada por los criminales y la amenaza permanente que nos dirigen sus inspiradores nos obligan a estar más atentos que nunca y a disponer de nuevas y mejores herramientas”.

La principal es que la policía de Catalunya, que es estatutariamente el cuerpo policial que asume la seguridad pública del país, tenga la presencia y el acceso a los espacios tanto estatales como internacionales donde se coordina la información que tienen que conocer los diferentes cuerpos con el fin de alcanzar el máximo nivel de eficacia en la lucha contra el terrorismo. Es una vieja demanda de los gobiernos catalanes, lo es también del nuestro y confío en que los acuerdos a que llegamos en la Junta de Seguridad se cumplirán tal como los consensuamos”.

Los Mossos d’Esquadra ya tienen acceso a los datos de EUROPOL a través de la Unidad Nacional de este organismo, con sede en Madrid. En la última reunión de la Junta de Seguridad de 10 de julio de 2017 se acordó la creación de un grupo de trabajo encaminado a tratar de agilizar este acceso, aunque siempre a través de los órganos de cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, pero no la habilitación de un acceso directo a EUROPOL ajeno al único existente (la Unidad Nacional) que, ni España ni la normativa interna de EUROPOL permiten.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo