Tomar la decisión sobre qué tipo de iluminación es el más recomendado para una vivienda es más complicado de lo que parece. Nuestro objetivo debería ser encontrar un tipo de luz con la que nos sintamos más cómodos/as, que evite que tengamos que forzar la vista y que se adapte al ambiente que buscamos conseguir.
Las lámparas halógenas de toda la vida se han ido quedando obsoletas y los LEDs han ganado terreno. Por ejemplo, los downlights son toda una innovación que pueden marcar la diferencia. Si todavía no los conoces, te invitamos a seguir leyendo:
Ventajas para usar downlights en el hogar
1. Permiten ahorrar
Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la luz en los últimos años, cualquier ahorro será bien recibido. Y en esto nos puede ayudar mucho la tecnología LED.
La eficiencia de los downlights LEDs es uno de sus puntos a favor. Si comparamos su consumo en relación con el de una bombilla halógena de toda la vida, descubriremos un ahorro de entre un 80-90%, lo que supone un ahorro más que importante.
Aunque utilicemos las luces de forma intensiva, incluso si se trata de un comercio, la inversión en este tipo de tecnología merece mucho la pena.
2. Están preparadas para durar
La durabilidad de los downlights es otro de sus puntos fuertes. La tecnología LED funciona emitiendo la mínima cantidad de calor y la máxima iluminación. Esto quiere decir que el mecanismo interno no se forzará tanto, por lo que tendremos un dispositivo que estará claramente diseñado para durar.
Aunque dependerá de cada dispositivo, algunos pueden llegar a durar más de 175.000 horas; si hacemos los cálculos con años quiere decir que podemos tener hasta 20 años la misma bombilla sin tener que hacer ninguna sustitución.
3. No emiten calor
Esta ventaja ya la hemos comentado en el punto anterior, pero es tan importante que debía tener su propio apartado.
Otra interesante diferencia de la tecnología LED con los halógenos es la emisión de calor. Los downlights leds emiten un calor prácticamente inapreciable, por lo que es una clara ventaja para usarlos hasta cuando suben las temperaturas en verano.
Además, también son más seguros, ya que el calentamiento excesivo de las luces convencionales con otro tipo de material podría hasta llegar a provocar incendios.
Esta es la razón de que se recomiende para colocar en la habitación de niños o de personas mayores.
4. Gran adaptación
También es interesante saber que los downlights LEDs se pueden adaptar a cualquier tipo de entorno: se pueden colocar desde en cocinas, pasillos, despachos, cuartos de baño, recibidores, porches, en interiores y en exteriores, etc.
Cómo iluminan directamente se podrían emplear para centrarnos en una zona general o bien para destacar algunos espacios determinados. Esto último es muy interesante por si queremos crear una decoración con diferentes ambientes dentro de la misma zona.
Ahora que ya conoces las ventajas de los Downlights es el momento de pensar cómo integrarlos en el hogar.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.