Pablo Casado propone que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza junto a las lenguas cooficiales

Pablo Casado, en el Mobile World Congress

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que si es presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, aprobará una ley para regular la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, junto con las lenguas cooficiales, y que será obligatoria en todas las comunicaciones públicas de la Administración, así como en el empleo público y en la señalización urbana e interurbana.

Respecto al ámbito educativo, la propuesta que ha detallado Casado establece que el castellano sea, junto con las lenguas cooficiales, la vehicular en la enseñanza, tal y como ha consagrado la propia doctrina del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar las instalaciones del World Mobile Congress, Casado ha explicado que en el entorno administrativo todas las comunicaciones públicas han de ser obligatoriamente en castellano, así como en otra lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan. Con ello, ha advertido que ningún español podrá ser sancionado si no se le comunica dicho acto administrativo en castellano.

En relación al empleo público, Casado ha subrayado que “no se puede lastrar la movilidad de los empleados públicos ni la igualdad de oportunidades entre los españoles”, por lo que el acceso a la función pública se realizará obligatoriamente en castellano, de manera que la lengua cooficial podrá considerarse un mérito y no un requisito excluyente. A su juicio, “no es justo que una persona de Granada no pueda concurrir a una plaza de empleo público en Tarragona cuando el de Tarragona, por ejemplo, sí lo puede hacer en Granada”.

Asimismo, tal y como ha desarrollado el presidente del PP, la señalización urbana e interurbana en todo el territorio nacional se tiene que hacer en castellano, así como en la lengua cooficial si así lo decide la Comunidad Autónoma en cuestión.

“En España las lenguas cooficiales son una riqueza, pero el nacionalismo lo ha aprovechado como una barrera identitaria para llevar a cabo su proyecto nacionalista”, ha denunciado Casado.


Ediciones Hildy acaba de publicar ‘Por nuestras calles’, el último libro del profesor titular de Matemática Aplicada de la UPC y escritor Miquel Escudero. Este libro articula breves textos donde se habla de Europa y de referendos, de terrorismos y de trampas, de banderas y de consignas, de franquezas y de engaños. En estas páginas se argumenta a “favor de una España liberal, igualitaria y plural, volcada en la convivencia y en la expresión de la conciencia de todos sus ciudadanos”. Lo puede comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.