El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Ofensiva contra la falsificación histórica de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona

Colocan 'contraplacas'.

Por Salvador Caamaño Morado
sábado, 1 de febrero de 2025
en Sociedad
3 mins read
 

Contenido relacionado

Fets de Maig de 1937, o cómo los integrantes del Frente Popular se mataban entre ellos

La Coordinadora de la Resistencia Cívica de Tarragona celebra el 2 de mayo

El Papa reconoce a nuevos mártires asesinados en 1936 en la Cataluña presidida por Lluís Companys

El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalidad, llevan más de una década, al albur de la nefasta Ley de Memoria Histórica, instalando placas “informativas”, para señalizar lugares de lo que llaman “Espais de la Memòria” donde, de una forma sectaria, únicamente se recuerda lo “atroz” que fue la represión franquista.

Todo ello después de dedicarse a retirar de las calles cualquier elemento que pudiera tener una mínima reminiscencia considerada franquista, incluidas unas pequeñas placas metálicas, que aparecían en algunos edificios de los años 50-60, donde podía leerse “Ministerio de la Vivienda, Edificio construido al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial” que no parecían molestar a los vecinos que en ellos vivían.

El nuevo consistorio municipal, presidido ahora por Rubén Viñuales (del PSC y ex CS), poco después de tomar posesión, en una rueda de prensa, manifestaba que iban a relanzar la política de Memoria Histórica, instalando nuevas placas informativas.

Decir que en Tarragona, desde hace años (con gobiernos del PSC o de ERC) se han venido organizando, con patrocinio Institucional, multitud de actos sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo, desde la única perspectiva de la izquierda y el separatismo, es decir desde una perspectiva maniquea y sectaria.

Entre otras cosas se organizan “visites guiades pels llocs de la repressió franquista a la ciutat” a las que, con un afán claramente adoctrinador, se suele invitar a participar incluso a los centros educativos de la ciudad. De las atrocidades cometidas en la retaguardia por parte del Front Popular, nada de nada. Anteponen la ideología a la historia. No les interesa contar toda la verdad histórica, les interesa solo una parte de la verdad y a veces torcida

Pues bien, en los últimos días, para denunciar esta insultante y reiterada falsificación de la historia, han aparecido junto a algunas placas oficiales (pagadas con dinero de todos) unas “contraplacas” que ponen en evidencia la mentira, la manipulación y la falsificación de la historia llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Generalidad.

Una muestra de ello, como puede verse en la fotografía, es la colocada en una de las entradas del antiguo Pretorio romano (visitado por miles de turistas y escolares) conocido también como “Prisión de Pilatos”, donde junto a la placa oficial puede leerse: “Esta manipuladora y falsaria placa omite deliberadamente que la ‘Prisión de Pilatos’ fue también una terrible prisión del republicano Front Popular (1936-1939), por la que pasaron centenares de presos por el mero hecho de ser religiosos, católicos o de derechas y que cuando se llenaba eran trasladados al terrorífico ‘Barco prisión Rio Segre’, siendo luego la mayoría de ellos asesinados por el método de las denominadas ‘sacas’. De esta prisión salió por ejemplo, el 18 de enero de 1937 el Hermano de la Salle Sant Jaume Hilari para ser fusilado en la montaña de la Oliva, por según la sentencia ‘saber latín y enseñar religión a los niños’. No contar toda la verdad es mentir. Así se aplica la sectaria y mal llamada nueva Ley de Memoria Democrática”.

El texto va acompañado de unos recortes de prensa de los años 40 donde se dice que 145 religiosos y un total de 2706 personas fueron asesinadas en la provincia (entre julio de 1936 y enero de 1939), por parte del republicano Front Popular presidido por Lluís Companys.

Salvador Caamaño Morado

NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Frente PopularFront PopularSalvador CaamañoTarragona
Publicación anterior

Denuncian que un ex concejal antisistema de Badalona acosó a una militante de su partido

Siguiente publicación

Llaman en RAC1 «veterinarios» a los médicos que no atienden en catalán

Contenido relacionado

Foto: VOX
Sociedad

Ignacio Garriga (VOX) denuncia el desprecio al cuerpo docente frente al despilfarro identitario del PSC

lunes, 18 de mayo de 2026
Imagen generada por IA
Sociedad

La inacción política del PSC convierte las calles de Barcelona y L’Hospitalet en escenarios de violencia armada

domingo, 17 de mayo de 2026
Foto: De español a español
Sociedad

Manifestación en Alicante por la dignidad de los españoles y la dimisión de Sánchez y llamada a la “Marcha por la Dignidad” el próximo 23 en Madrid

sábado, 16 de mayo de 2026
Siguiente publicación

Llaman en RAC1 "veterinarios" a los médicos que no atienden en catalán

Alejandro Fernández: "Los pijiprogres ocupas que se dedican a vivir de la contemplación no merecen respeto"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?