En el combate ideológico contra el nacionalismo y el populismo que asolan nuestro país el ensayo ‘No me resigno’ (La esfera de los libros) de Nicolás Redondo Terreros es imprescindible. Porque cuando dice que «los neocomunistas están ideológicamente incapacitados para ofrecer proyectos alternativos» ya que «intentan convertir un sistema de solidaridad razonablemente eficaz en una elefantiásica e inoperante organización de beneficencia, basada en la discrecionalidad más absoluta» describe cuál ha sido el proyecto gubernamental tanto de Pablo Iglesias como de Yolanda Díaz. No se puede decir más en tan pocas palabras.
Leer que «la política del Gobierno, para su propia supervivencia, ha funcionado como una especie de respiración asistida para los independentistas» es más que lúcido. Y que lo diga un socialista de impecable trayectoria democrática sobre un Gobierno del PSOE tiene aún más valor. Porque a lo largo del libro se nota que al autor le duele mucho el PSOE, o mejor dicho en lo que Pedro Sánchez ha convertido al PSOE en una formación que está provocando «un nuevo descenso a la confrontación política y a la insignificancia internacional» a causa de su acción al frente del Ejecutivo.
Redondo Terreros repasa su larga trayectoria política, basada en «no deber nada a la política, en nuestro caso a los partidos» para poder «establecer lazos de lealtad alejadas de las necesidades que condicionan a muchos, y que le hace depender de la consigna de turno, destruyendo cualquier espíritu crítico». De ahí que supiera tender puentes con el PP vasco para plantar cara a los criminales de ETA desde un frente amplio democrático. En estos tiempos de deterioro institucional por los pocos escrúpulos de Pedro Sánchez libros como éste son muy necesarios.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.