Si preguntamos a los catalanes porque celebramos el 11 de septiembre desde 1980, la mayoría ni lo sabe. Los separatistas llevan años construyendo una mentira de lucha contra España que por desgracia ha calado en demasiados conciudadanos nuestros. Y desde la CUP al PP celebran la que llaman “Diada Nacional de Catalunya”.
El conflicto bélico que los nacionalistas catalanes quieren celebrar en forma de derrota el 11 de setiembre de 1714 era dinástico y de modelo de estado. Fue una guerra de sucesión que empezó como conflicto internacional y acabó en guerra civil en España entre los partidarios de los borbones y los de la casa de Austria; mayoritarios en la corona de Aragón.
La primera vez que se quiso reivindicar esta fecha en 1891 fue en defensa de una legitimidad dinástica, una identidad católica y una restauración de fueros y tradiciones. Evidentemente los separatistas lo utilizan falsamente como una lucha por la independencia de España. Y hay que plantearles batalla por la verdad y la convivencia.
En general los catalanes, y todos los españoles, tenemos por costumbre celebrar los días de nuestros pueblos, ciudades, regiones o el día Nacional de España, los días de los Patronos cristianos. Desde el pequeño pueblo ampurdanés de Mont-ras que celebra su día en San Jaime hasta la capital de Madrid que celebra su día por San Isidro. Y así en casi la totalidad de la geografía española. Es muy español.
Es por eso que desde VOX rechazamos celebrar esta diada del 11 de setiembre que se ha convertido en una fiesta laboral para todos y una fecha de rencor, odio y enfrentamiento para los separatistas. Mañana veremos ofrendas silbadas, celebraciones partidistas y manifestaciones que acabarán con algún contenedor de basura quemado y pagado por todos.
Nosotros defendemos una “Diada”, una jornada de Cataluña, que sea de todos y sea festiva; que tenga raíces y que esté arraigada en toda nuestra querida tierra. En Cataluña tenemos dos patronos, 2 fechas arraigadas popularmente y que gozan del reconocimiento de todos: O Sant Jordi o Nuestra Señora de Montserrat.
Juan Garriga. Portavoz del Grupo Parlamentario de VOX
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.