Miguel Brau Gou, más conocido como Carmen de Mairena, ha fallecido a los 87 años de edad. “Siempre en nuestros corazones”, rezaba la esquela audiovisual compartida por su cuenta oficial en la red social Instagram. Se convirtió en un referente del mundo LGTBIQ y una de las artistas catalanas más populares.
En su perfil de esta red han difundido el siguiente mensaje: “Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos más cercanos”.
“Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere”.
Se hizo tremendamente popular gracias a sus apariciones en programas televisivos como ‘Crónicas Marcianas’ (Tele 5), de la mano de Xavier Sardà y ‘Al ataque’ (Antena 3), con Alfonso Arús. En ambos casos, siempre de la mano de Javier Cárdenas, que fue el comunicador que la lanzó al estrellato.
El 21 de octubre de 2010, fichó por la Coordinadora Reusenca Independent (CORI) y se presentó como segunda candidata por la circunscripción de Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña. No consiguió el escaño, pero tuvo 6990 votos.
Esta artista nacida en Barcelona en 1933 adoptó en la década de los 70 la imagen de mujer, recibiendo inyecciones de silicona líquida en cara, pecho y caderas. Ofreció espectáculos como transformista, con el nombre de Carmen de Mairena, en los que imitaba a Sara Montiel y a Marujita Díaz.
En noviembre de 2006 y en octubre de 2008, es detenida en sendas operaciones policiales en el barrio barcelonés de El Raval, donde residía, contra redes de proxenetas que obligaban a mujeres extranjeras a ejercer la prostitución. Fue puesta en libertad, en las dos ocasiones, al no existir riesgo de fuga. Se le acusó de favorecimiento de la prostitución por alquilar habitaciones de su domicilio para que ejercieran allí las prostitutas.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.