El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Luz Guilarte denuncia que la Barcelona de Colau es «decadencia, degradación y tristeza»

Entrevista a la presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona

Por Sergio Fidalgo
miércoles, 24 de agosto de 2022
en Política
14 mins read
Foto: Cs

Foto: Cs

 

Contenido relacionado

Barcelona, una ciudad insegura y decadente

Sirera exige a Collboni que deje de proteger a los okupas de Can Vies y convierta el edificio en un equipamiento

Cristian Escribano (PP) pide “un cambio de rumbo real ante el fracaso del modelo educativo catalán y poner al alumno, al docente y a las familias en el centro”

Foto: Cs

Luz Guilarte (Barcelona, 1971), es presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable por la ciudad condal. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialista en Ciencias de la Administración. Titulada en Protocolo de Estado y Relaciones Internacionales. En el año 2017, se convierte en diputada, por la provincia de Barcelona, en el Parlament.

Usted ha sido designada como alcaldable para Barcelona por Cs. ¿Qué perspectivas electorales tienen?

En primer lugar decir que para mí representa un orgullo y un honor ser la candidata a la alcaldía de Barcelona por parte de Ciutadans.

A diferencia de otros, el proyecto municipal de Ciutadans está consolidado en la ciudad después de dos mandatos con presencia en el Ayuntamiento. Durante este mandato hemos realizado una oposición fiscalizadora, a veces dura, pero siempre hemos intentado plantear una alternativa a lo que nos presentaban Colau, PSC y ERC, que gobiernan nuestra ciudad con un tripartito de facto. Somos coherentes con aquello que defendemos, por ello, si queremos acabar con el Colauismo es inconcebible aprobarles los presupuestos o las ordenanzas fiscales, y podemos decir alto y claro que somos el único grupo de todo el Ayuntamiento que nunca hemos avalado sus políticas nefastas para Barcelona, el resto de grupos, ninguno, puede decir lo mismo.

Y a diferencia de otros, nosotros hemos ido construyendo un proyecto de ciudad y una alternativa al Colauismo basado en un trabajo serio y responsable. Todos estos factores, y algunos más, hacen que nuestras perspectivas electorales sean buenas. Creo firmemente que seremos decisivos en el próximo gobierno municipal de la ciudad. Además, todas las encuestas nos dan representación en el próximo Ayuntamiento. De aquí hasta el día de las elecciones solo podemos crecer en esa intención de voto.

¿Cómo definiría la situación de Barcelona, tras más de siete años de mandato de Ada Colau?

La decadencia, la degradación, la tristeza, se ha perdido el orgullo de decir y ser de Barcelona. La ciudad está en una condiciones de crisis muy graves a todos los niveles, social y económico. Si conseguimos gobernar Barcelona, una de las primeras cosas que tenderemos que hacer es deshacer muchas de las cosas que nos han traído estos años de Colauismo, y no va a ser una tarea fácil, va a requerir tiempo, porque el desastre es mayúsculo. Ni siquiera ha sido capaz de poner soluciones eficientes a aquellos problemas que en principio dominaban, como el acceso a la vivienda, al contrario, cada vez hay menos viviendas accesibles y cada vez son más caras.

También nos enfrentamos a un otoño caliente a nivel económico, la inflación está disparada y las medidas de los diferentes gobiernos son un auténtico disparate. Nosotros defendemos desde hace mucho tiempo que la mejor medida que se puede tomar en materia económica no es otra que bajar impuestos, el tiempo y el contexto actual nos está dando la razón. Países como Alemania con un gobierno de socialdemócratas y liberales han implementado estas medidas, y en Barcelona tocaría más que en ningún otro lugar para revertir los efectos nefastos para los bolsillos de los ciudadanos con el Impuestazo del año 2020, avalado por Colau, PSC, ERC y Junts. Barcelona necesita un gobierno que quiera a la ciudad y le devuelva el orgullo y la autoestima.

¿Qué nota le pondría a Ada Colau?

La nota creo que ya se la están poniendo los barceloneses que cada vez están más hartos de vivir en Barcelona bajo un gobierno de Colau y PSC, con el soporte de formaciones como ERC y Valents.

Recientemente hemos conocido el dato que más de ciento treinta mil personas han abandonado la ciudad en el último año. No es casualidad, son personas a las que no les gusta vivir rodeadas de plagas de ratas, con unas calles sucias, o en una ciudad donde los delincuentes viven bien. Es de lógica, a nadie le gusta vivir en estas condiciones, y muchos de los que no se van es simplemente porque no pueden.

Las políticas de Colau en la ciudad son asfixiantes para muchos colectivos. La restauración, el ocio nocturno, el vehículo privado, la movilidad en la ciudad, el porta a porta en Sant Andreu, los problemas eternos como en la Plaza Virrei Amat de Nou Barris, las prohibiciones están al orden del día como por ejemplo a las seis mil familias que ya no pueden realizar la actividad de los hogares compartidos desde hace un año, y tantos otros colectivos que se han visto afectados por no ser de la cuerda y no seguir los dictados y las imposiciones de Colau y PSC, se han visto criminalizados por este desgobierno. Es la política del “si no estás conmigo estás contra mí, y por tanto, yo estoy contra ti”. Es un despropósito. Barcelona necesita un gobierno nuevo, un cambio de etapa y de ciclo que deje atrás los sectarismos, que cuente con todos y que vuelva a activar Barcelona.

¿Y a Jaume Collboni?

Jaume Collboni y los socialistas en general son corresponsables de la situación actual de degradación y decadencia de la ciudad de Barcelona. Exceptuando un tiempo muy corto en el que fueron expulsados por Colau del gobierno, han gobernado con el Colauismo durante estos siete años, y por tanto, no solo Collboni, todo el PSC en general son cómplices de lo que ha sucedido, y por tanto están incapacitados para poder presentarse a las próximas elecciones municipales como una alternativa real y creíble al Colauismo, por mucho que ahora intenten cambiar de candidato o intenten desmarcarse de las políticas de Colau.

La realidad es que la influencia del PSC ha sido nula y se ha acabado plegando siempre a los designios de los populismos de Colau, de la misma manera que Sánchez practica la genuflexión continua con el independentismo. Esta actitud lo único que ha conseguido es que nuestra ciudad no avance y se hayan perdido grandes oportunidades como la ampliación del Aeropuerto del Prat o iniciativas culturales que puedan atraer un turismo de calidad como por ejemplo el Hermitage.

¿Es Barcelona una ciudad segura?

No, en absoluto, no lo es. No solo porque lo diga la alcaldable de Ciutadans, las cifras así lo demuestran. La inseguridad continua siendo el principal problema de los barceloneses en todas las encuestas y barómetros.

La okupación ilegal, los botellones, los robos con violencia, las agresiones sexuales, la venta irregular ilegal, la inseguridad en el transporte público, son algunos de los problemas que no solo se han mantenido, sino que se han aumentado en los últimos tres años. El responsable de prevención y seguridad de la ciudad, Albert Batlle, dijo que no haría milagros pero que en un año se verían y se notarían mejoras. La realidad es que el milagro que ha conseguido es que tres años después estemos mucho peor que entonces.

Para nuestro grupo la seguridad es prioritaria, por ello, ya en septiembre de 2019 presentamos un primer Plan Local Integral de Seguridad que fue rechazado por Colau y PSC y que tampoco tuvo el soporte de gran parte de la oposición. Tres años después las cosas han ido a peor, y por ello, este septiembre volveremos a presentar un nuevo Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Barcelona actualizado al contexto actual, con más de ciento setenta medidas de aplicación inmediata y que nos servirá de modelo para acabar con la inseguridad en nuestra ciudad, si podemos gobernar.

A diferencia de otros, nuestro grupo realiza un trabajo serio que no busca únicamente titulares vacíos. Los barceloneses necesitan hechos y no palabras.

¿Qué sería necesario para crear una alternativa sólida al separatismo que sirviera para remontar, aunque sea en treinta años, la actual hegemonía política, social y cultural que posee en Cataluña?

No únicamente al separatismo, también al populismo que en nuestra ciudad representan tanto los Comuns de Colau como el propio PSC. Además siempre el separatismo y el populismo se acaban entendiendo y colaborando de una manera u otra, ya sea formando gobiernos o pactando políticas.

Lo vemos en el Gobierno de España donde Sánchez gobierna en coalición con el populismo y pacta las políticas con el separatismo de ERC y Junts. Lo vemos en la Generalitat donde el gobierno independentista encuentra a sus socios más fieles en el PSC con quien pacta las renovaciones de los órganos y se reparten las sillas y los sueldos, y con los Comuns de Albiach con quien ha pactado los últimos presupuestos, a cambio de aprobar los presupuestos de Barcelona de Colau y PSC, utilizando a todos los barceloneses como una simple moneda de cambio.

Es una auténtica anomalía democrática que el Gobierno de España pacte una ley de memoria “democrática” con formaciones políticas como Bildu, que a día de hoy siguen sin condenar el terrorismo, o que las formaciones independentistas catalanas tengan acceso a las informaciones de los secretos oficiales para que puedan utilizarlo en beneficio propio para mal de todos los españoles y los catalanes en particular.

Foto: Cs

¿Crees que el “lo volveremos a hacer” de los separatistas es una fanfarronada o una amenaza real?

Creo que no es una fanfarronada, simplemente están esperando el momento idóneo para ellos para volver a dar un golpe a la democracia. En este sentido han encontrado un aliado excepcional en el Gobierno de España de los socialistas y Podemos. La Taula del diàleg, no es más que una excusa para ambas partes para ganar tiempo. Unos consiguen ese tiempo para rearmarse y volver a intentar romper el Estado de Derecho y de Bienestar, y los otros simplemente ganan tiempo para seguir ocupando las sillas y alargando la agonía de este gobierno de coalición en España.

Por tanto, no nos podemos fiar, en cualquier momento volverán a intentarlo, pero se encontrarán con la fuerza y la determinación de Ciutadans, tal y como ya pasó en el año 2017, y el PSC tendrá mucha culpa de ello.

¿Qué opina de los plantes de Pere Aragonès y Ada Colau a Felipe VI en los actos institucionales que se celebran en Cataluña?

Creo que con esos plantes no únicamente quedan mal ellos a título individual, sino que hacen quedar mal y ponen por el suelo a la institución a la que representan. Cuando tienes la oportunidad de gobernar, la institución a la que representas está por encima de todo, porque deberían gobernar para todos los catalanes o para todos los barceloneses, y en ninguno de los dos casos es así.

Nuestros gobernantes se han acostumbrado a practicar la política de las sillas vacías en muchas ocasiones y en muchos ámbitos. Hace mucho tiempo que los diferentes presidentes independentistas de Cataluña dejaron de participar en las Conferencias de Presidentes Autonómicos donde se deciden y se hablan muchos temas que afectan al día a día de muchos catalanes. Dejar de representar a la ciudadanía en estos espacios significa dejar de defender sus intereses, nuestros intereses, el de todos, pienses los que pienses, y votes lo que votes.

Necesitamos unos gobernantes que lo hagan para todos, que antepongan a los ciudadanos a sus propios intereses y que devuelvan la dignidad a las instituciones democráticas que hoy están por los suelos.

¿Ve normal que personas que trabajan o colaboran en la televisión pública de Cataluña usen el “Puta España” como saludo en sus redes sociales, como Jair Domínguez?

Evidentemente no lo veo normal, pero ya hace muchos años, demasiados que esto es así en la televisión pública catalana y en muchos medios de comunicación. El caso de Jair Domínguez es paradigmático y significativo de lo que estamos viviendo los catalanes desde hace años. Este personaje, ya en el año 2012, en el programa Bestiari Il·lustrat que presentaba Bibiana Ballbé, tuvo que ir a juicio por disparar a la foto del entonces Rey de España, Juan Carlos I, colocada en una diana, en una clara apología de la violencia.

Por desgracia, no es el único caso, y la televisión pública catalana se ha convertido en una sucesión de personajes que únicamente viven de alimentar la hispanofobia como sustento de vida para ellos, insultando a la gran mayoría de catalanes, a la vez que españoles, que además pagamos sus estupendos sueldos de nuestros bolsillos con nuestros impuestos.

Caos como el de Toni Soler, Pilar Rahola, Empar Moliner, incluso periodistas deportivos como Xavier Valls y Xavier Torres, y tantos otros, que se dan el lujo de insultar y difamar sin consecuencia alguna. Creo que la televisión pública catalana es una de las herramientas principales del adoctrinamiento continuado de la sociedad catalana que empezó durante el Pujolismo y que tiene en las escuelas y la educación a otra de esas grandes herramientas, con la lengua como principal objetivo.

¿Irá a la manifestación que ‘Escuela de todos’ ha convocado en Barcelona el 18 de septiembre con el lema “Español, lengua vehicular”?

Sí, por supuesto, iré. Además, animo a todos aquellos que creen que la educación debe ser el reflejo de la sociedad, es decir plural y bilingüe a hacerlo.

La educación es uno de los pilares de adoctrinamiento en el que se sustentan las tesis del independentismo en Cataluña. Ha sido un proceso lento que empezó hace años y que ha ido calando y se ha ido radicalizando gradualmente. La inmersión lingüística se ha demostrado que es un modelo fracasado, a diferencia de lo que opinan los independentistas, los Comuns o el propio PSC que se reivindica siempre como uno de los padres del modelo.

Nosotros, Ciutadans, hace mucho tiempo, desde nuestro nacimiento en el año 2006 que defendemos un modelo educativo trilingüe que garantice la presencia y el conocimiento del español, del catalán y del inglés, a parte iguales. El mismo modelo educativo que se utiliza en muchas escuelas privadas en las que asisten los hijos de Mas, Montilla o Junqueras.

Además, todo es mucho más sencillo, se trataría de que en Cataluña se cumplan las sentencias sobre la presencia del español en las aulas, que determina que se debe asegurar su presencia en un mínimo del veinticinco por ciento, pero es evidente que con el Govern de la Generalitat actual y tampoco con el Gobierno de España estas sentencias se van a cumplir. El Gobierno de España de los socialistas y Podemos ha dejado abandonados a la gran mayoría de catalanes, como así hicieron en su día los gobiernos del Partido Popular, también. Cabe recordar que en el año 2015 el PSC se alegraba de haber eliminado una partida para estudiar en español en Cataluña de los presupuestos generales del Estado, este es el nivel.

Cuanto más conocimiento adquieras, más posibilidades  tienes de enfrentarte con éxito al mundo laboral, y más en un modelo globalizado como el actual. Ya no solo competimos a nivel curricular con el resto de Comunidades Autónomas de España, también competimos con el resto de modelos educativos de Europa.

Los últimos resultados de los alumnos de cuarto de ESO demuestran que desde hace años los alumnos catalanes están perdiendo competitividad y que el nivel de nuestra educación es cada vez más bajo. Los recortes, la falta de recursos humanos y materiales, el adoctrinamiento y la imposición afectan negativamente a nuestro modelo educativo y a nuestros alumnos pensando exclusivamente en su futuro.

¿Se comienza enseñando que hay una corona “catalanoaragonesa” y se acaba explicando en el aula que hay “presos políticos” en España?

Es una de las patas de todo este proceso de adoctrinamiento de la sociedad catalana, en este caso la tergiversación de la historia, sustentados además por la influencia de los medios de comunicación.

Por ello, desde Ciutadans hace mucho tiempo que defendemos que exista una ley educativa común en todo el territorio de España, que además tenga unos denominadores comunes para que por ejemplo la historia no se explique de manera diferente en función del territorio y de las presiones políticas del momento, siempre eso sí, teniendo en cuenta las características propias y especificidades de cada uno de los territorios.

Además, todos aquellos que equivocadamente creen que en España existen los “presos políticos” pueden dormir tranquilos porque gracias, o mejor dicho por culpa de los socialistas ya están indultados y disfrutan de las vacaciones desde las piscinas de Cadaqués practicando el cinismo y la hipocresía no solo con la mayoría de catalanes que no piensan como ellos, sino también riéndose en la cara de aquellos que si se los creen.

¿Cree que hay pocos padres que se quejen de este adoctrinamiento para evitar que sus hijos sean señalados por los docentes y la dirección de los centros escolares?

Creo que en Cataluña es muy complicado poder vivir en libertad si vas en contra de los postulados que los independentistas quieren imponer.

Los docentes y las direcciones de los centros escolares también están en una situación similar a la de los padres, si no siguen las consignas también sufren ese señalamiento, y por tanto prefieren no alzar la voz. Hay otros que definitivamente su tarea en las escuelas es la de hacer de agentes y de espías del separatismo, incluso controlando la lengua en la que los alumnos se relacionan entre ellos en los patios y espacios de recreo.

Evidentemente, la gran mayoría de los padres estarían de acuerdo en que sus hijos terminen la enseñanza obligatoria con un buen nivel de español, castellano e inglés, pero hemos visto como cuando alguna de estas familias simplemente ha pedido que eso se cumpla y se respeten las sentencias judiciales que así lo determinan han sido objeto de presiones y señalamientos, como por ejemplo la familia de Canet de Mar, y eso no solo tiene una afectación a nivel educativo o dentro de los centros educativos, también lo tiene fuera, en el día a día de estas familias y estos alumnos y en su vida cotidiana. En Cataluña hay una preocupante falta de libertad, y por ello es tan importante la presencia de Ciutadans en las instituciones, para defender a todas estas personas y como espacio de libertad en la instituciones catalanas.

En la Cataluña del ‘procés’, una vez que han quedado claro los errores de los sucesivos gobiernos y de los partidos no separatistas para combatir el adoctrinamiento que Pujol inicio en las décadas de los 80, ¿ha habido propósito de enmienda para plantar cara, o seguimos igual?

Yo únicamente puedo hablar de mi partido, Ciutadans. En este sentido, seguimos defendiendo y plantando cara tanto al separatismo como al populismo des del mismo día de nuestro nacimiento. Seguramente quienes tendrían que reflexionar sobre esto serían otras formaciones como el PSC y el PP que siempre que han gobernado en Cataluña o en España han cedido al chantaje de separatistas y populistas, han abandonado a los catalanes y han practicado la dejación de funciones. En muchas ocasiones, muchos catalanes hemos visto como la presencia de España y de sus instituciones democráticas en Cataluña brillaba por su ausencia, seguramente por un tema de pactos y electoralismo, para conservar sus sillas y sus cargos.

Ese abandono y esa dejación de funciones ha sido aprovechada por el separatismo y el populismo para ocupar esos espacios y intentar moldear a la sociedad catalana a su gusto. Aún así, hoy en día, la gran mayoría de la sociedad catalana sigue resistiendo, de diferentes maneras a esa imposición, y Ciutadans es una herramienta de esa resistencia, seguramente la más válida y la única.

¿Qué opinión le merece el boicot por parte de los independentistas al acto de homenaje de las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona? ¿Y la actitud de Laura Borràs?

Boicotear ese homenaje de recuerdo a  la memoria de las víctimas, el respeto al dolor de sus familiares, sentido por todos los que el miércoles quisimos acompañarles cuando hacen el tremendo esfuerzo de volver al lugar donde se cometieron los atentados… Eso es lo que han sembrado los  partidos independentistas, los mismos que ayer decían condenar esa vergüenza pero que son los artífices de las teorías conspiranoicas y que hoy mismo ya vuelven a seguir alimentando; eso es lo que han alimentado los partidos independentistas con odio, ánimo de violentar la libertad, intoxicar con la mentira y acosando a quienes defendemos la convivencia.

En cuanto a Borràs, decir que no es la única, el indultado de Forn se negó a condenar el boicot, otras diputadas y concejales independentistas también se sumaron a Borrás. En esas manos esta Cataluña y lo que no podemos obviar es que no hubiesen llegado tan lejos si desde el gobierno de España no se les permitiese tanta impunidad. El ministro Iceta incluso dijo que no había oído nada durante el boicot… ahí está la verdadera raíz del problema.

Considero que el recuerdo a las víctimas es una obligación de todos los demócratas, debe reafirmamos y fortalecer nuestro compromiso con la democracia y deber servir también para honrar su memoria. Pero también tenemos que recordar, tristemente, que aún hay muchas personas a las que las Administraciones no les han concedido el estatus de víctimas, ni les han prestado la ayuda psicológica, que también es fundamental para sus familiares, los han tendido abandonados como ellos mismos lamentan. Un país avanzado no debe permitir esta situación.

Tampoco quiero olvidar a todos los que ayudaron aquella terrible tarde: cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, emergencias, pero también vecinos y comercios que abrieron sus puertas para proteger a todos los que huían de la barbarie. Un agradecimiento a todos ellos.

NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: 18-SBarcelonaCseducaciónLuz Guilarte
Publicación anterior

El Espanyol hará oficial este miércoles el fichaje de José Carlos Lazo

Siguiente publicación

La número 2 de Jaume Collboni colocada en Turismo de Barcelona cobrando un dineral

Contenido relacionado

Foto de archivo de Albiol con un agente de la Guardia Urbana.
Política

Albiol impone la ley en Badalona frente a la inacción de la izquierda

jueves, 28 de mayo de 2026
Ignacio Garriga. Foto: VOX
Política

VOX exige la comparecencia de Salvador Illa por las investigaciones sobre la financiación de la campaña del PSC en las elecciones catalanas de 2024

jueves, 28 de mayo de 2026
Pau Ferran. Foto: PP
Política

Pau Ferran (PP) carga contra el Govern por presentar el mismo documento que retiró en marzo, pero ahora habiendo pagado el precio a ERC

jueves, 28 de mayo de 2026
Siguiente publicación

La número 2 de Jaume Collboni colocada en Turismo de Barcelona cobrando un dineral

No se pierdan el especial dedicado a la 'resurrección' de Pilar Rahola

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?