Los secesionistas se concentraron ayer en Mataró y hoy en Lleida y Tarragona, entre otras localidades, con el objetivo de presionar a los alcaldes del PSC para que colaboren con la consulta ilegal del 1 de octubre y cedan locales municipales. Estos tres alcaldes, junto a otros ediles socialistas como Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat) y Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), han manifestado que respetarán la ley.
En el caso de estas dos alcaldesas ya han contestado la petición que les dirigió el Gobierno autonómico, para negar la colaboración de sus ayuntamientos con la consulta ante la suspensión que ha dictado el Tribunal Constitucional. Los dirigentes de PSC, encabezados por su Primer Secretario Miquel Iceta, han dejado claro que no van a colaborar para que no se respeten las leyes, y debido a su notable presencia municipal son el objeto principal de presión de los secesionistas.
Y es que ocho de los quince municipios catalanes con más población están gestionados por alcaldes socialistas: L’Hospitalet del Llobregat (254.000 habitantes); Terrassa (215.000); Lleida (138.000); Tarragona (131.000); Mataró (125.000); Santa Coloma de Gramanet (117.000); Cornellà de Llobregat (86.000) y Sant Boi de Llobregat (82.000).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.