La cámara autonómica catalana ha aprobado con los votos de ERC, Junts y la CUP presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley de vivienda, aprobada en su día por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el voto favorable de Esquerra Republicana, que participó de la negociación.
ERC y Junts presentaron sendas peticiones de presentación del recurso de inconstitucionalidad, lo que ha motivado la celebración del pleno extraordinario del Parlament dado que consideran que dicha ley tiene artículos que van en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que otorga competencias plenas a la Generalitat. en materia de vivienda.
Junts pidió un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries y le dio la razón en cuanto a la idoneidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. ERC ha justificado su cambio de postura frente a la ley de vivienda mediante una intervención del diputado Pau Morales.
Este parlamentario de Esquerra argumentó que “de haber tumbado esta ley en origen [en el Congreso] hubiera significado perder una ocasión irrepetible de lograr avances sociales, como la regulación de las rentas de alquiler o que sean los arrendadores quienes paguen los costes de los contratos de alquiler. Y nosotros negociamos la retirada de una decena de artículos que laminaban las competencias en consumo. Y negociamos solos, demasiado solos”.
En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20 o 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.