Según informaba ayer el “Diarimés” de Tarragona en portada, la Oficina Antifrau de Catalunya ha archivado el caso de las entradas de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. La Oficina de Antifraude de Cataluña ha decidido archivar el caso de la venta de entradas de los Juegos Mediterráneos, celebrados en el año 2018. La Asamblea Local de la CUP de Tarragona denunció el pasado año, ante dicho organismo, presuntas irregularidades, aportando en este sentido, diversa documentación según manifestaron en su momento.
La formación política separatista y ultraizquierdista señalaba en su denuncia como posibles responsables al entonces alcalde de Tarragona el socialista Josep Fèlix Ballesteros (Presidente del Comité Organizador), a Javier Villamayor (concejal delegado de los Juegos) y a Salvador Caamaño (Presidente provincial de SCC), aparte de señalar también como responsables al Ayuntamiento de Tarragona y a Sociedad Civil Catalana. Después de meses de estudio y evaluación previa del asunto, la Oficina Antifrau no ha encontrado ningún indicio de presuntas irregularidades y ha decidido archivar el caso, por lo cual da por concluida la investigación y no pondrá el caso en manos de la justicia.
La CUP, tal como expusieron en su momento sus miembros, consideró que existían elementos suficientes como para denunciar el caso. Por una parte, apuntaban a que Sociedad Civil Catalana (a la que siempre han calificado como organización de extrema derecha) había tenido acceso al sistema de venta previo de entradas, aunque no cumplía con los requisitos para formar parte de la venta anticipada, reservada a comités olímpicos nacionales y patrocinadores. Tal como señaló Gemma Vendrell, miembro de la Asamblea Local de la CUP, SCC compró 229 entradas que presuntamente habría facilitado a personas afines a dicha entidad para asistir a la inauguración de los Juegos, responsabilizando de este hecho al presidente de SCC en Tarragona, Salvador Caamaño.
Uno de los acuerdos del actual equipo de gobierno municipal, formado por la CUP, ERC y Junts per Tarragona, fue realizar una auditoría a fondo de las cuentas de los Juegos Mediterráneos de 2018. Cuando se celebraron los Juegos el equipo de gobierno municipal estaba compuesto por el PSC y el PP. La CUP defendía que, aparte del despilfarro de dinero público que supusieron los Juegos, se produjo una clara instrumentalización españolista de dicho evento, por parte del Comité organizador y SCC, en especial el día de la inauguración a la que asistió el Rey Felipe VI y finalmente también el entonces president de la Generalitat, Quim Torra (que no se supo hasta el mismo día si asistiría o no).
Hay que recordar que en aquellos días el “procés” estaba en uno de sus momentos álgidos. Y que por parte de la CUP, desde que se anunció la celebración de los Juegos, se lanzó a una campaña abierta de oposición a los mismos por considerarlos españolistas y despilfarradores. Preconizando primero su supresión y posteriormente el boicot a los mismos, su campaña tenía como lema : “No als Jocs de la Fam”. Hay que decir, que dicha campaña de oposición, en mayor o menor medida, fue secundada por el resto de fuerzas separatistas y por En Comú Podem.
Ninguna de estas organizaciones pudo digerir que el día de la inauguración (22 de junio de 2018), en las gradas del estadio del Club Gimnàstic de Tarragona se vieran ondear multitud de banderas españolas, que aterrizara en el centro del estadio un paracaidista con una enorme bandera española y la bandera de los Juegos, así como que la gran mayoría de los asistentes aplaudieran con entusiasmo al Rey, al igual que hicieron cuando sonó el himno nacional, y, al contrario, profirieron fuertes silbidos cuando se anunció por la megafonia la presencia de Quim Torra, que apareció por cierto con un gran lazo amarillo en la solapa.
La celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, especialmente lo vivido el día de la inauguración, indignó y de que manera a los separatistas que, por cierto, no hicieron otra cosa que intentar boicotearlos, desde el principio hasta el final.
(Todas las fotos corresponden a los Juegos del Mediterráneo 2018 excepto la de la CUP, que corresponde a una protesta contra su celebración)
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.