La ANC ha denunciado este domingo, en un comunicado difundido con motivo del aniversario de la declaración unilateral de independencia que en el 2017 proclamó la cámara autonómica catalana, que el Parlament lleva siete años «secuestrado», porque desde ese momento «no pueden fructificar leyes ni decisiones soberanas».
El músico Lluís Llach preside esta entidad secesionista. En dicho comunicado la ANC asegura que el Parlament está «devaluado» desde la suspensión de la autonomía vía el artículo 155 de la Constitución aprobado por el Senado en octubre de 2017 por iniciativa del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Argumenta que «las constantes injerencias del poder judicial y del Tribunal Constitucional vuelven a evidenciar que España está ocupando por la fuerza el Principado de Cataluña desde 1714 y que esta ocupación se ha agudizado más desde hace siete años. Porque se lleva a cabo contra la voluntad de los catalanes expresada con el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre y con la declaración de independencia del Parlament del 27 de octubre de 2017″.
La ANC invita a los catalanes a «seguir el camino de la liberación nacional a partir del punto donde lo dejamos hace siete años«, y añade que lo han de conseguir «por medios pacíficos y de lucha no violenta». Esta entidad celebrará una asamblea extraordinaria entre los próximos 15 y 19 de enero para revisar su estrategia.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.