Joves de Societat Civil Catalana denuncia la “falta de imparcialidad política de la Universidad de Barcelona”

Joves de Societat Civil Catalana ha hecho público un comunicado en el que denuncia la “falta de imparcialidad política de la Universidad de Barcelona” por aprobar una declaración en defensa de “las instituciones catalanas, de los encausados y la libertad de las personas del Govern y presidentes de entidades que están encarcelados”.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

Ante la decisión del claustro de la Universidad de Barcelona (UB) de aprobar una declaración en defensa de “Les institucions catalanes, dels encausats i la llibertat de les persones del govern i presidents d’entitats que estan empresonades”, Joves SCC-UB, debidamente inscritos en la Universidad, manifiestamos:

PRIMERO. – Nuestro más absoluto rechazo a la declaración aprobada y nuestro respeto a la independencia del poder judicial, que debe llevar a cabo sus funciones sin recibir presiones externas de ningún tipo.

SEGUNDO. – Nuestra condena pública a la enésima muestra de falta de imparcialidad política de la Universidad de Barcelona. En Joves de SCC hemos defendido siempre que las universidades, como administraciones públicas que son, deben respetar el pluralismo político y, por ello, deben mantener una estricta neutralidad ideológica. Decisiones, como la hoy adoptada, hacen de la Universidad un actor parcial, y no contribuyen en absoluto a generar el clima de diálogo y respeto que debería darse en un centro educativo.

TERCERO. – Dado que la UB ha excusado esta decisión basándose en el Estatuto de la Universidad, queremos recordarle que de acuerdo con el artículo 103.1 de la Constitución Española: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales”. En ningún caso puede ponerse el Estatuto de una Universidad por encima de la Constitución.

CUARTO. – Queremos denunciar públicamente el cúmulo de contradicciones del Equipo de Gobierno de la Universidad. Afirman apelar al “diálogo” para poner solución a determinadas cuestiones mientras mantienen al centro en el “Pacte Nacional pel Referéndum”. Además, emiten comunicados cuando se producen detenciones o actuaciones de la justicia, pero guardan silencio cuando la mayoría parlamentaria independentista viola el Estatuto de Autonomía y la Constitución (6 y 7 de septiembre). Y, por si lo anterior no fuese suficiente, repiten constantemente que manifiestan su respeto “por la democracia y las instituciones legítimas catalanas”, aun cuando estas han actuado reiteradamente al margen de la legalidad.

QUINTO. – Es por todo lo anterior que solicitamos a la Universidad de Barcelona y a su rector, Joan Elías, que cesen de inmediato dichos pronunciamientos políticos que en nada benefician a los alumnos del centro, y que impidan que la Universidad de Barcelona continúe en la senda de las contradicciones y la insensatez. Le pedimos también que mire por los derechos de todos los estudiantes y trabaje para lograr una Universidad inclusiva siempre desde una perspectiva académica.

Por último, desde Joves de SCC-UB anunciamos que seguiremos trabajando con sensatez, coherencia y respeto por una Universidad de todos en una Cataluña de todos.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo