La entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana ha presentado alegaciones contra el artículo 5 del acuerdo inicial para aprobar el nuevo Reglamento Orgánico Municipal de la localidad barcelonesa de Piera aprobado por dicho Ayuntamiento en el que margina a la lengua castellana. El gobierno municipal lo detenta una coalición entre una marca blanca del PSC (Sumem Piera) y ERC.
Si no se modifica el artículo, Convivencia Cívica Catalana interpondrá la correspondiente demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tal y como ya ha hecho contra el Ayuntamiento de El Masnou por aprobar un acuerdo similar y que está pendiente de sentencia.
Dicho artículo asegura que «toda la documentación oficial del Ayuntamiento de Piera será redactada exclusivamente en catalán a excepción de la que tenga que salir efectos en lugares en los que el catalán no sea lengua oficial o que el interesado solicite explícitamente su traducción a otra lengua». Y añade que «partiendo de este criterios básico se elaborará un reglamento para el uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Piera».
El objetivo de Convivencia Cívica Catalana es que se reconozca el derecho de los ciudadanos a que la administración se les dirija en castellano sin necesidad de tenerlo que pedir, y a que el ayuntamiento use ambas lenguas con normalidad, sin que en ningún caso el catalán sea lengua “exclusiva”.
En palabras del presidente de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, “queremos que se reconozca el derecho de los ciudadanos de Piera a que su ayuntamiento se dirija a ellos en castellano sin necesidad de que tengan que pedirlo; entendemos que es suficiente con que el ciudadano utilice el castellano con la administración para que ésta le responda en ese idioma, sin que sea legítimo exigirle ninguna formalidad más. El castellano tiene que ser lengua de uso normal de todas las administraciones de Cataluña, y su uso no puede venir limitado por ninguna condición».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.