Iceta a Torra: “Todo esencialismo conlleva una amputación de nuestro pueblo. ¿Cabemos todos o no?”

El presidente del grupo parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha advertido durante su intervención en el debate de la segunda vuelta del debate de investidura del candidato Joaquim Torra que “si para hacer República hay que empequeñecer la nación, esta República no nos sirve”.

“Si para hacer República hay que romper la unidad civil, esta República será nefasta; si se tienen que vulnerar las leyes que regulan nuestra convivencia, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal”.

Miquel Iceta, que ha reprochado las expresiones del candidato en redes sociales, intervenciones y artículos en contra de España y los españoles, le ha vuelto a preguntar si “sólo merece la condición política de catalán quién habla catalán o se siendo catalán y bastante” porque “Cataluña se ha construido a lo largo del tiempo con muchas levaduras y su identidad es plural”.

“Todo esencialismo conlleva una amputación de nuestro pueblo. ¿Cabemos todos o no?”. En este punto, el líder de los socialistas catalanes ha recordado el legado de Rafael Campalans o Joan Reventós, y le ha instado a no dar un solo paso atrás en la unidad civil del pueblo de Cataluña.

“Querríamos saber si respetará el marco legal vigente, si es capaz de asumir que Cataluña está formada por todos los ciudadanos de Cataluña, también los que hablan castellano u otras lenguas y los catalanes que se sienten también españoles, cuál sería su contribución al respeto entre los catalanes y también como piensa establecer el diálogo del que habla”.

“Ya le señalé el sábado, señor candidato, que no querríamos que su presidencia fuera la “zona cero” de nuestras instituciones de autogobierno. No querríamos que el mal uso de las instituciones arrasara nuestro autogobierno. Un autogobierno que lo es de todos los catalanes, piensen como piensen”, ha destacado Miquel Iceta.

“Cómo no querríamos que el artículo 155 de la Constitución se tuviera que aplicar nuevamente, les alentamos a que no lo vuelvan a provocar, como lo hicieron los días 6 y 7 de septiembre, el 1 de octubre y 27 de octubre del año pasado”.

El líder de los socialistas catalanes ha listado alguna de las cuestiones urgentes a negociar, como las “46 demandas planteadas por el presidente Puigdemont, dado que dejando a banda el referéndum todavía quedarían 45, el desarrollo del Estatuto y la recuperación de elementos erosionados por la Sentencia del Tribunal Constitucional a través de la reforma de las correspondientes leyes orgánicas, la financiación, la inversión estatal en infraestructuras estratégicas, los temas relativos a la lengua catalana, los símbolos y la cultura, los temas relativos a la capitalidad de Barcelona y la reforma constitucional federal”.

Y ha acabado con una sospecha: “Nosotros queríamos investidura y gobierno, pero quizás de forma ingenua queríamos también una nueva etapa. No parece que lo que nos propone sea esto. Elecciones en unos meses, gesticulación y probablemente algún gesto de desobediencia sin mayores consecuencias”.

“Le tengo que decir: al tanto. A veces uno acaba tan atado a lo que dice que acaba cometiendo errores fatales. El 27 de octubre fue lo que pasó”, ha concluido.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo