La cámara autonómica catalana ha aprobado retirar el escaño a la ex presidenta del Parlament Laura Borràs (Junts), condenada por fragmentar contratos. La vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la Mesa, después de haber recibido una notificación del Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal ha notificado al Parlament la denegación de las medidas cautelares, y por lo tanto la vigencia del acuerdo de la Junta Electoral Central. La Mesa de la cámara ha acordado retirar las credenciales a la expresidenta y poner fin a la situación de interinidad de la institución. Solo ha votado en contra Aurora Madaula, de Junts.
A continuación se ha reunido la Junta de Portavoces, que ha acordado convocar celebrar un pleno monográfico el próximo viernes 9 de junio, a las doce del mediodía, para votar el relevo. Laura Borràs pierde su condición de diputada desde el 1 de junio.
La Junta Electoral Central ordenó al Parlament la retirada del escaño a Laura Borràs, después de haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a inhabilitación por el delito de prevaricación en el 2caso de la Institución de las Letras Catalanas’, La sentencia no es firme, pero le han aplicado la inelegibilidad sobrevenida.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.