Xavier García Albiol es el favorito para ganar por cuarta vez las elecciones municipales de Badalona, ciudad que gobernó en dos períodos distintos (2011-2015 y 2020-21). También fue diputado en el Parlament y presidente del PP en Cataluña.
¿Teme un nuevo ‘todos contra Albiol’ si no consigue la mayoría absoluta?
Sin duda, el objetivo del resto de partidos políticos no es gobernar Badalona, es que yo no consiga esa mayoría absoluta para así poder repetir de nuevo ese pacto de perdedores de todos contra quien gana las elecciones. Por eso es tan importante, en el próximo mes de mayo, que podamos obtener una mayoría suficiente que permita durante cuatros años que Badalona pegue un cambio y prospere de acuerdo con sus capacidades y potencialidades.
¿Qué puede hacer usted por Badalona que no haga el actual alcalde socialista?
Conmigo se puede estar de acuerdo o no, pero tengo un proyecto de ciudad y tengo muy claras las prioridades para revertir la sensación de inseguridad que se ha disparado en los últimos meses. O la falta de mantenimiento en los últimos años. Hay que situar a Badalona como municipio de referencia en el área metropolitana y en el conjunto de Cataluña. Frente a nuestro proyecto existe una alternativa que es el pacto de todos contra el ganador de las elecciones, con un solo objetivo: mantenerse en el poder por el poder.
Badalona es una de las ciudades españolas con más okupaciones. ¿Cómo afrontará este problema si consigue ser alcalde?
Con decisión y valentía. y no escondiendo las dificultades que en estos momentos tiene una parte de los vecinos de Badalona con las okupaciones. Empezaremos creando una concejalía específica para luchar contra la okupación ilegal que dará asesoramiento a los vecinos, además de actuar de manera efectiva cuando se den este tipo de situaciones. Será un servicio integral y cualquier vecino que sufra un problema de okupación se podrá dirigir a él. Dará soluciones eficaces para afrontar este problema que sufre la ciudad.
¿Es Badalona una ciudad segura?
En estos momentos no diré que sea una ciudad insegura, pero sí que tenemos un problema grave de aumento de delincuencia. En el último año ha aumentado un 20% y en estos momentos hay calles de la ciudad de Badalona que a determinadas horas no es muy recomendable pasear por ellas. Es una realidad debida al desmantelamiento que el actual gobierno municipal está llevando a cabo en la Guardia Urbana. Y se está primando un modelo de sociedad que arroja unos datos preocupantes.
¿Cuál es la situación de la Guardia Urbana, siendo los antisistema de la CUP indispensables para mantener al actual gobierno municipal?
Como he comentado, está siendo desmantelada física y anímicamente por parte del gobierno municipal. No de una manera expresa, pero sí por omisión. La Guardia Urbana tiene en estos momentos muchos menos servicios de calle que cuando yo estaba al frente de la alcaldía de la ciudad. Se han suprimido unidades que creo que eran básicas, como la de intervención inmediata Omega o los guardias de barrio. Y otros que prestaban apoyo, como los agentes cívicos. El actual gobierno municipal considera que la inseguridad no es un problema para la ciudad, cuando creo que es todo lo contrario, basta con salir a la calle y hablar con los vecinos. Por eso, si tengo la confianza para ser el alcalde de Badalona a partir de mayo, volveré a configurar la policía local.
¿Es Badalona una ciudad limpia?
No lo es, tiene problemas de mantenimiento. El concurso de limpieza hace un año que está vencido y este gobierno municipal de seis partidos políticos ha sido incapaz de llevar a cabo la renovación de este servicio básico. Va a ser otra de mis prioridades si consigo la confianza mayoritaria de los vecinos de Badalona.
¿Invitará usted a las selecciones españolas a disputar sus competiciones en Badalona si es alcalde?
Evidentemente me haría mucha ilusión, como ya hice. Cuando fui alcalde en mi primer mandato invité a la selección española de baloncesto a jugar un torneo en Badalona en el año 2014, con un éxito rotundo de asistencia. Si consigo la confianza de los vecinos las selecciones españolas no solo serán bienvenidas en Badalona, sino que haremos un esfuerzo para que puedan venir a jugar en el Pabellón Olímpico.
¿Cree que el “lo volveremos a hacer” de los separatistas es una fanfarronada o una amenaza real?
Es un deseo real y, como dijo hace unos días Artur Mas, es un deseo que está hibernando.
¿Qué opina de los plantes de Ada Colau y Pere Aragonès a Felipe VI en los actos institucionales que se celebran en Cataluña?
Es una absoluta descortesía y una falta de educación que pone en evidencia el nivel político y personal de los personajes que en estos momentos gobiernan en Barcelona y en Cataluña.
¿Ve normal que personas que trabajan o colaboran en la televisión pública de Cataluña usen el “Puta España” como saludo en sus redes sociales, o en antena, como Jair Domínguez?
En TV3 han pasado cosas extrañísimas a lo largo de los últimos años y, lamentablemente, no me sorprende una situación que en cualquier otra televisión sería un escándalo.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.