García Albiol pide una investigación en el Parlament sobre la propaganda desde Rusia y Venezuela

El candidato del PP a la Generalitat y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha desvelado este martes en rueda de prensa que uno de los puntos para un acuerdo de legislatura y gobernabilidad en Cataluña tras el 21-D será la creación de una comisión de investigación en el Parlamento catalán, durante el primer trimestre de 2018, que analice la propagada desde territorio ruso y venezonalo que, a través de internet, ha contribuido a la desinformación y la inestabilidad en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña organizada por el Grupo de Periodistas Pi i Margall, el dirigente popular ha señalado que su formación impulsará una investigación “muy concreta” en el Parlament para analizar “la interferencia del entorno de lobbys rusos y venezolanos” en Cataluña, dando su apoyo al proyecto rupturista a fin de crear una mayor inestabilidad, una cuestión sobre la que ya han mostrado su preocupación tanto el Senado de EEUU como la UE.

Entre los interrogantes a esclarecer, ha explicado García Albiol sobre los trabajos de dicha comisión, están “las visitas de Puigdemont a conspiradores de la UE, si la propuesta de referéndum tiene relación con los movimientos antieuropeos para desestabilizar Cataluña y a cambio de qué favores o contraprestaciones económicas -o de otro tipo-, se dieron estos servicios, que no son casuales ni gratuitos”. A la sociedad catalana, ha subrayado el dirigente popular, le interesa conocer si el dinero público de los ciudadanos se destinó a “la compra de voluntades” en vez de a servicios sociales.

Otra de las propuestas del programa electoral que el candidato popular ha puesto sobre la mesa, además de reiterar su anuncio de implantar una oficina de atención integral a las víctimas de la violencia de género en cada capital de comarca en seis meses, ha sido la relativa a cuál será su modelo de televisión y radio públicas, manifestando la necesidad “de una información equilibrada, respetuosa y representativa de la mayoría”.

García Albiol ha puesto de manifiesto su “discrepancia” con el actual funcionamiento de los medios públicos en Cataluña, más orientados a “la agitación independentista” que a una información plural, razón por la cual ha abogado por “refundar” TV3 y Catalunya Radio.

“No he visto en TVE programas infantiles dedicados a meter ideología a favor del PP o de Mariano Rajoy”, ha dicho a este respecto, “o que salgan presentadores en un programa con una bandera española, no ya una bandera ilegal, o que antes de las elecciones aparezca un presentador con una camiseta en favor de una posición u otra”.

“No hablamos del sesgo que puedan tener unos informativos, sino de un canal de televisión que, desde la mañana hasta la noche, está dirigiendo una posición hacia un determinado proyecto político, y eso es inadmisible e inaceptable”, ha zanjado.

Su proyecto pasa pues por priorizar cuestiones claves como estas, y pasa también por la recuperación económica y por cerrar las heridas del proceso rupturista, “cerrando esta etapa, recobrando la confianza de la sociedad y por que las empresas que se han marchado regresen y Cataluña vuelva a ser el motor de los últimos años”. Pasa también, ha dicho, “por conseguir el aval de todos los catalanes que están de acuerdo con la aplicación del 155”.

Al hilo de esta cuestión, García Albiol ha recordado que fueron PSC y C´s quienes solicitaron “que no se tocara” TV3 cuando el Senado presentó al Gobierno su propuesta para aplicar el artículo 155. De igual modo, tanto Iceta como Arrimadas defendieron que la aplicación constitucional de este artículo “solo tenía que significar la convocatoria electoral, pero Rajoy acertó cesando al presidente de la Generalitat, acabando con las embajadas y cambiando a la cúpula de los Mossos”.

“El 3 de septiembre”, ha dicho sobre Rivera, no era partidario de aplicar el 155, lo mismo que algunos dirigentes socialistas, contraponiendo a estos balbuceos iniciales a “la idea clara” del Gobierno de España y del PP a este respecto.

A preguntas de los periodistas, García Albiol también ha señalado que tras el 21-D Rajoy quedará reforzado, pues “por primera vez hay una oportunidad de constituir un gobierno constitucionalista”, ha indicado que el PP jugará “un papel moderado y centrado” frente a las tentaciones de PSE y C´s de pactar con Podemos, pues están dispuestos a “vender hasta los floreros”, ha lamentado que Iceta y Arrimadas “falten al respeto a los catalanes” al discutir y pelearse por liderar el futuro gobierno, antes siquiera de haber arrancado la campaña electoral, y ha subrayado “la urgencia de un gobierno constitucionalista para cerrar la etapa del independentismo”, pues “el peor escenario sería otro gobierno independentista, no una repetición electoral”.

Finalmente, y cuestionado por los periodistas, ha concluido señalando que aquellos que se han dedicado a conspirar para hacer un golpe de Estado, en alusión a dirigentes como Marta Rovira, “paguen las consecuencias de sus acciones y reciban un castigo electoral”.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo