Poner en marcha un negocio y lograr que progrese a través del tiempo es un proceso que requiere planificación, compromiso y apoyo. La financiación juega un papel crucial para respaldar los planes de crecimiento y rentabilidad de las empresas. Banco Santander ofrece el Fondo Smart, un vehículo de financiación para acompañar a las empresas en el desarrollo y ejecución de sus proyectos estratégicos. Está especialmente dirigido a las pymes, o empresas algo mayores que facturan hasta 100 millones de euros, que quieran desarrollar planes que promuevan la sostenibilidad, la digitalización, la innovación o la creación de empleo.
El Fondo Smart nació en 2019, destinado a financiar a largo plazo el crecimiento de las empresas: proyectos de expansión orgánica e inorgánica, nacional e internacional, y con muy diferentes objetivos, como I+D+i, nuevas unidades de negocio, filiales, M&A… Todos los proyectos se apoyan en estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada cliente.
La filosofía de este fondo es acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento. Y para ello, ofrece tres líneas de financiación adaptadas al proceso de desarrollo. Así, la Línea Smart Impulse, para impulsar el crecimiento exponencial, está dotada con 20 millones de euros, y pone el foco en pymes con una facturación mínima de un millón de euros y cuyos ingresos se multiplican. Ofrece un máximo de 2 millones de euros de financiación hasta cinco años. Los instrumentos utilizados, principalmente, son deuda ordinaria y deuda subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.
Para la fase de expansión, el fondo ofrece la Línea Smart Growth, dotada con 1.000 millones de euros. En este caso, se dirige a empresas y pymes con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros y que presentan alto crecimiento en EBITDA. El importe máximo es de 15 millones de euros, con un plazo hasta 10 años, y utiliza principalmente deuda ordinaria y convertible. Finalmente, para la fase de consolidación, cuenta con la Línea Smart Progress, dotada con 100 millones de euros, para negocios con una facturación de entre 10 y 100 millones de euros que presentan un crecimiento rentable y ya cuentan con estructuras financieras sofisticadas. La financiación máxima es de 10 millones de euros a 10 años, a través de deuda ordinaria y subordinada.
Experiencias inspiradoras
El Fondo Smart ha respaldado el desarrollo de numerosas empresas desde su puesta en marcha, jugando un papel clave en el proceso de recuperación tras los desafíos derivados de la pandemia. Así cuentan la experiencia algunos de sus protagonistas.
A inicios de otoño, Galeo, una startup líder en el mercado español en el desarrollo de plataformas digitales de BigData e IoT, anunció que recibirá financiación del Fondo Smart y podrá centrarse en el crecimiento sostenible mediante el desarrollo de proyectos que multipliquen su rentabilidad, la ampliación de sus líneas de negocio y su internacionalización. “Queremos agradecer al Banco Santander su confianza en nuestra empresa, nuestro equipo y nuestro plan de crecimiento. Para nosotros es una gran satisfacción, un espaldarazo a todo el trabajo realizado hasta la fecha y un magnífico apoyo para el futuro que seguro nos ayudará a conseguir los objetivos que hemos definido”, aseguró Marco Laucelli, CEO y socio fundador de Galeo.
Agroatlas, especializada en la producción y exportación de judía, ha sido otra de las primeras empresas en firmar un acuerdo con el Fondo Santander Smart, que aportará 3 millones de euros de financiación para su plan de expansión. La empresa cuenta con 200 hectáreas de terreno cultivable en Marruecos, donde sus 2.000 empleados trabajan para producir principalmente judías verdes que distribuyen en grandes superficies. “El Banco Santander a través del Fondo Smart demuestra su apoyo al sector empresarial español. Su objetivo es acompañar a las empresas en todas las fases de desarrollo y poner a su disposición una financiación estratégica pensada para impulsar proyectos”, destacó la empresa una vez fue sellado el acuerdo.
Los negocios que han contado con el apoyo de este vehículo son muy variados. Desde empresas como Lookiero, un servicio de personal shopper online para mujeres, que apuesta por la innovación y el big data para ofrecer un trato exclusivo; Izertis, una consultora tecnológica que ayuda a las organizaciones en su proceso de transformación digital, ofreciendo servicios y tecnologías de vanguardia; o Cuatroochenta, que ha firmado un acuerdo marco con el Fondo Smart por el que puede acceder a una financiación de hasta 5 millones de euros para llevar a cabo su estrategia de adquisiciones y reforzar su posicionamiento como compañía especializada en software.
Banco Santander tiene un firme compromiso con las empresas españolas. Una de las apuestas más recientes es ‘Santander Impulsa Empresa’, un espacio digital donde los negocios tienen acceso a las noticias de actualidad empresarial y otra información de interés para impulsar su crecimiento y progreso.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.