El separatista Joan Guàrdia, el actual rector de la Universidad de Barcelona, que ganó las últimas elecciones con el apoyo de la entonces presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este viernes el adelanto de las elecciones al Rectorado, aunque todavía no se ha fijado una fecha.
La excusa oficial de Guàrdia es «encarar con margen y legitimidad los grandes retos que tiene que afrontar la institución en los próximos años». Entre estos retos, destacó la ampliación del Hospital Clínico, la confirmación del proyecto del Campus de las Artes y el despliegue del proyecto MIES. Pero la realidad es que busca ampliar su agenda de agitación independentista.
Recordemos que Guàrdia fue uno de los rectores que en mayo de 2022 rechazó lo que considera «porcentajes arbitrarios desconectados de la realidad territorial», refiriéndose a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instaba a impartir al menos un 25 % de asignaturas en castellano en el sistema educativo de la Generalitat y, por lo tanto, apoyaba la postura hispanófoba de impedir a los alumnos castellanoparlantes recibir docencia en su lengua materna. También exigió a los partidos políticos en marzo de 2021 la amnistía en un acto organizado por Òmnium Cultural en el edificio histórico de la UB y al que asistieron otros rectores.
En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.