La diputada del Partido Popular (PP) y portavoz en la comisión de Transición Ecológica en el Parlament de Cataluña, Eva García, ha criticado duramente “al bloque de la izquierda”, y especialmente al PSC, por negarse a aprobar la moción que pedía alargar la vida útil de las centrales nucleares catalanas Ascó I y II y Vandellòs II.
La moción de los populares nace tras el grave apagón del 28 de abril, que dejó a toda España sin luz “mientras la administración miraba hacia otro lado”. “El modelo eléctrico del PP es el que permite que no haya apagones en España, el modelo socialista es el que nos ha llevado al apagón eléctrico”, ha resumido la diputada durante su intervención en la sesión plenaria.
La reivindicación de los populares iba acompañada también de la petición de responsabilidades políticas a la ministra de Transición Ecológica y la presidenta de Red Eléctrica Española por “la inacción y el silencio” durante el episodio del apagón. “Tenemos derecho a saber que falló, esto no puede quedar impune”, ha reivindicado la diputada popular.
García ha pedido al bloque de la izquierda que deje a un lado su “irresponsabilidad e ideología sectaria” en este debate, que es puramente técnico y tiene por objeto garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y los precios de la energía, la resiliencia de la red y el despliegue de sistemas de almacenaje energético, la mejora de las interconexiones con otros territorios, la creación de una ventanilla única para los proyectos de energías renovables y aprobar un plan específico sobre suelo disponible para la instalación de parques de renovables sin afectar a sectores productivos ni paisajes protegidos
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.