El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El andalucismo rechaza los cantos de sirena del independentismo catalán

José Ignacio García descarta el frente común de Rufián tras su fuerte ascenso electoral.

Por Redacción
martes, 19 de mayo de 2026
en Política
2 mins read
José Ignacio García. Foto: Adelante Andalucía

José Ignacio García. Foto: Adelante Andalucía

Contenido relacionado

Fractura total en el separatismo por la huida de Puigdemont

ERC: un historial de derivas radicales que condiciona la gobernabilidad en Cataluña

Europol destaca el radicalismo separatista y ERC pone el grito en el cielo

El tablero político de la izquierda periférica se fragmenta todavía más. El gran triunfador de los recientes comicios andaluces, José Ignacio García, ha tardado apenas unas horas en frenar en seco las aspiraciones expansionistas de Esquerra Republicana. La propuesta de Gabriel Rufián para articular un bloque plurinacional de extrema izquierda en Madrid carece de atractivo para el nuevo referente de Adelante Andalucía.

La rotunda negativa de García evidencia el desgaste del discurso tradicional de la izquierda gubernamental. Tras cuadruplicar sus escaños hasta alcanzar los ocho diputados, la formación andalucista cotiza al alza. El líder de Adelante Andalucía prefiere consolidar su marca propia antes que diluirse en una amalgama de siglas pilotada desde Cataluña.

El portazo a ERC debilita la estrategia de Rufián en el Congreso de los Diputados. El plan de los republicanos catalanes consistía en tutelar un frente amplio de izquierdas para presionar a un Ejecutivo central en horas bajas. Sin embargo, la emergente corriente andaluza rechaza convertirse en el vagón de cola de los proyectos soberanistas tradicionales.

La comparecencia de García en Canal Sur Radio a dejado claras las líneas rojas del partido. El dirigente ha confirmado que Adelante Andalucía concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales. Esta decisión estratégica supone un serio contratiempo para quienes buscan la unidad del voto a la izquierda del PSOE.

El éxito de la formación se basa, según su portavoz, en mantener una independencia estricta frente al bloque que sostiene a Moncloa. Los votantes andaluces parecen castigar la sumisión a las dinámicas ministeriales de Sumar o Podemos. La distancia calculada con las «izquierdas clásicas» se ha convertido en su mejor activo electoral.

Los datos de la jornada electoral refuerzan la tesis del distanciamiento. Mientras Adelante Andalucía experimentaba un crecimiento histórico, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos se estancaba por completo. El análisis interno demuestra que la suma de siglas no siempre multiplica las opciones de éxito en las urnas.

El electorado andaluz que optó por García no busca alianzas complejas con el separatismo. El perfil de estos nuevos votantes rechaza los pactos de despacho que suelen caracterizar a la izquierda del hemiciclo. La desconexión entre las bases andaluzas y los planes de Madrid o Barcelona es ya una realidad palpable.

La estrategia de movilización de Adelante Andalucía ha logrado atraer a ciudadanos desilusionados con la política nacional. El partido defiende que su crecimiento proviene de la abstención y de sectores descontentos, no del trasvase de votos entre partidos afines. Esta transversalidad andalucista complica los planes de centralización del voto de extrema izquierda.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Adelante AndalucíaERCJosé Ignacio GarcíaRufián
Publicación anterior

El Espanyol necesita un cambio de rumbo en el banquillo

Siguiente publicación

Se consuma el engaño socialista a los andaluces

Contenido relacionado

Foto: @salvadorilla
Política

Guix: «El PSC es incapaz de gestionar nada, ya que sus dirigentes no han trabajado en su vida y no saben nada»

lunes, 17 de agosto de 2026
Xavi Palau. Foto: PP
Política

Xavier Palau (PP) denuncia el abandono de Lleida: “El PSC de Larrosa ha dejado una ciudad más sucia, degradada e insegura”

lunes, 17 de agosto de 2026
Foto: @orriolsderipoll
Política

El entorno neoconvergente busca reconciliar a Junts con Silvia Orriols

lunes, 17 de agosto de 2026
Siguiente publicación
Foto:@Esquerra_ERC

Se consuma el engaño socialista a los andaluces

Imagen generada por IA

Ribes y Fidalgo lo tienen claro: Andalucía marca el camino para acabar con el sanchismo

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?