
El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gobernado por el PSC desde 1979, apuesta mayoritariamente por la lengua catana en las señales de tráfico, placas de calles y rotulación exterior. A pesar de que la lengua más usada por los vecinos de la segunda ciudad de Cataluña (270.000 habitantes) es el castellano, el alcalde David Quirós prefiere seguir la política lingüística de los partidos separatistas.

Tanto es así, que la entidad Convivencia Cívica Catalana, que preside Ángel Escolano, ha anunciado que recogerán firmas para promover un referéndum entre los vecinos de L’Hospitalet para que el Ayuntamiento sea bilingüe y respete los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes. Esta entidad ya ha conseguido, tras presentar demandas judiciales, que el consistorio use puntualmente el español en carteles y otras señalizaciones que estaban solo en catalán.

Las fotos que acompañan este reportaje son todas del jueves 30 de julio de este año, y son el ejemplo de varios casos de la realidad cotidiana en esta ciudad. Todo en catalán y el castellano ni aparece. Y es que el seguidismo del PSC en materia lingüística de los postulados del nacionalismo catalán es total, es de una complicidad casi asfixiante.



Es especialmente descarado el caso del tablón de anuncios exterior de una de las oficinas del servicio de promoción económica de este ayuntamiento situada en un polígono entre Bellvitge y el centro de la ciudad. Ni un solo papel en español. La rotulación exterior es toda en catalán.
Todas las fotografías de este reportaje no se han tenido que buscar con detalle por toda la ciudad. Se sacaron en apenas cinco minutos en un radio de unos 300 metros. Hagan ustedes el experimento con las señales de tráfico, rótulos de calles, carteles municipales y otros elementos en la vía pública. El castellano aparece de vez en cuando, y la gran mayoría están solo en catalán.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















