A las 12:30 horas partía del Arco del Triunfo en Barcelona una manifestación que ha congregado a docenas de miles de catalanes para exigir que el castellano sea también lengua vehicular en las aulas catalanas. La organización ha cifrado la cifra de asistentes en 120.000 y la Guardia Urbana, siguiendo las directrices de la separatista Ada Colau, la ha cifrado en 2.800 personas.
La convocatoria de la plataforma ‘Escuela de Todos‘ ha sido un gran éxito, y toda la manifestación ha transcurrido en un ambiente absolutamente festivo. Durante la misma se han podido escuchar cánticos en favor del idioma común de todos los españoles. Uno de los momentos más emotivos ha llegado cuando ha sonado el himno de España a todo trapo en el centro de Barcelona.
Cabe destacar la amplia representación de diputados de Ciudadanos, encabezados por su líder nacional Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Anna Grau y el eurodiputado Jordi Cañas. También ha sido muy destacada la delegación de VOX, que ha estado liderada por Santiago Abascal e Ignacio Garriga y la de Valents, con Eva Parera a la cabeza. El Partido Popular ha mantenido un perfil bajo, con Cuca Gamarra y Alejandro Fernández y la tan comentada ausencia de Alberto Núñez Feijóo. Eso sí, estaba la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. También había representaciones de las formaciones izquierdistas AIRE y dCIDE y estaban la regidora no adscrita de Lérida, Ángeles Ribes y el de Gavá, Miguel-Ángel Ibáñez. Y el diputado en el Congreso del Grupo Mixto Pablo Cambronero.
El manifiesto leído al término de la manifestación celebrada hoy en Barcelona concluye con siete peticiones:
Primera: Que especialmente las fuerzas políticas, se comprometan a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo.
Segunda: Que el gobierno de España cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás CC.AA. con lengua cooficial y en todo el país.
Tercera: Que los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación en la que el castellano sea lengua vehicular.
Cuarta: Que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales del gobierno de la Generalitat.
Quinta: Que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos.
Sexta: Que el Gobierno de Cataluña cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua y de convivencia.
Séptima: Que los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen.
🗣️ El himno de España retumba en la manifestación #YoVoy18SBCN @_escueladetodos pic.twitter.com/eVDDSlpXeM
— elCatalán.es (@elCatalan_es) September 18, 2022
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.