El diputado del PSC David Pérez pasó por los streamings en directo de elCatalán.es y mostró su «pesar» por «esta última etapa de la política catalana. Comentó que «desde el punto de vista de la gente que nos gusta la política es muy triste. No hemos solucionado los problemas de la sociedad catalana. Sinceramente esta última legislatura la he vivido con mucha tristeza».
Pérez era secretario de la Mesa durante la celebración de los llamados ‘plenos de la vergüenza’ que se celebraron en el Parlament el 6 y el 7 de septiembre de 2017, y en los que la mayoría independentista de la cámara aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana. Recordó que en esas sesiones «se vulneraron todos los derechos de los parlamentarios. Desde la Mesa algunos estuvimos intentando detener estos atropellos, pero no lo conseguimos. No nos dejaron ni acudir al Consejo de Garantías Estatutarias, a lo que tenemos derecho todos los diputados».
Sobre las consecuencias judiciales que tuvieron estas decisiones para algunos miembros de la Mesa este diputado socialista recordó que «el Tribunal Constitucional nos dejó claro que teníamos la obligación de parar todo aquello. Yo leía las notificaciones, en las que se avisaba que podría haber consecuencias penales, y me asombraba que algunos miembros de la Mesa se hicieran fotos con ellas».
De la presidenta de la cámara en ese momento, Carme Forcadell, dijo que «intentó proteger a los trabajadores y los letrados, pero hubo un momento en que la situación no tenía arreglo. Se quedó sola, y sabía que se estaba metiendo en un lío, pero no pudo tirar hacia atrás por todo lo que se estaba viviendo en Cataluña. Estuvo mal asesorada».
Sobre el «lo volveremos a hacer» que se ha convertido en el nuevo mantra del secesionismo opinó que «creo que no lo van a volver a hacer, es un lema de consumo interno para mantener la tensión entre los ciudadanos que los han votado. Pero son conscientes que no va a habar una separación de Cataluña del resto de España, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, pero han de seguir con la matraca».
«Este tipo de frases impiden una solución pacífica al lío que vivimos, que es un desencuentro entre catalanes, no entre Cataluña y el resto de España», añadió. Y pidió que se «forme gobierno de una vez. Llevamos 112 días con un gobierno en funciones. No hay gobierno y parece que no importe».
Pérez ha pertenecido en las dos anteriores legislaturas a la comisión que en el Parlament controla los medios de la Generalitat, y sobre la televisión relató que «TV3 hace diez años era la televisión más vista por los votantes del PSC, PP y Ciudadanos. En estos momentos es la cuarta entre los votantes de estos tres partidos. La ve un 80% de independentistas, es un medio de consumo interno para ellos, de autobombo. Creo que hace un papel de propaganda procesista. Pero creo que no se ha de cerrar, hemos de tener unos medios de comunicación públicos veraces y objetivos, y en esta legislatura se ha de renovar su órgano de dirección y los votos del PSC intentarán que sea para ir en esta línea».
La entrevista se puede ver íntegra en directo en el canal de YouTube de elCatalán.es.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.