‘La dictadura infinita’ (La esfera de los libros) no es un libro al uso, de la misma manera que su autor, Luis del Pino, no es un periodista al uso. Su programa del fin de semana en Esradio (‘Sin complejos’) atrae a un buen número de oyentes que no se encuentran cómodos en otras emisoras, y que confían en el criterio de Del Pino, por ser un librepensador.
Y el que el libro va de eso, de pensar libremente, sin complejos, y sin ataduras. Luis del Pino analiza lo que define como una deriva autoritaria de Occidente, y la compara con otros momentos de la Historia como la destrucción del incipiente sistema ‘democrático’ — con todas sus salvedades — de la Roma clásica. Las mismas contradicciones del sistema, y la lucha por el poder a cualquier precio, convirtió a Roma en una dictadura y las propias contradicciones de las democracias occidentales pueden convertirlas en regímenes iliberales.
Del Pino avisa, sin morderse la lengua, del peligro de una posible dictadura infinita a nivel mundial, la de China. Si el modelo democrático occidental colapsa, internamente por sus contradicciones y externamente por seguirle el juego a la potencia oriental empobreciéndose — por ejemplo, mediante la agenda 2030 que China incumple, mientras Occidente intenta cumplir –, las consecuencias podrían ser irreversibles.
Con la actual tecnología, una dictadura poderosa y férrea podría controlar todos los aspectos de las vidas de sus ciudadanos, haciendo casi imposible una disidencia que pudiera derrocarla. Este es un escenario que Del Pino contempla, y nos pone sobre aviso para que nos demos cuentas de nuestros errores y los podamos corregir. Un libro más que interesante, y estén de acuerdo o no con lo que argumenta, les hará reflexionar. Aquí pueden comprarlo. Si prefieren el audiolibro, el mismo Luis del Pino es el que pone la voz.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.