Carlos Prieto es el subdelegado del Gobierno de España en Barcelona. Es Licenciado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona con varios estudios de postgrado y de extensión universitaria en el Institut de Formació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra y en ESADE, entre otros. Es funcionario del cuerpo superior de la Diputació de Barcelona, con amplia experiencia en el ámbito municipal.
¿Cómo es ser subdelegado de la segunda provincia más habitada de España durante una epidemia tan trágica?
Bueno, es una gran responsabilidad evidentemente, aunque mis funciones están muy delimitadas en las tareas de coordinación que van concretando las diferentes órdenes e instrucciones de los Ministerios del Gobierno, especialmente de los ministros delegados por el Estado de Alarma. Muy centrado por tanto en estar en permanente comunicación con el mundo local e informar a los alcaldes y alcaldesas de aquellas funciones que les pertocan, en hacer que el material sanitario y de prevención llegue a la administración competente, que es la Generalitat de Catalunya, o estar en constante contacto con el Ejército para las tareas de desinfección en residencias que llevan muchas semanas realizando, y que en la provincia nos acercamos a las 300 actuaciones… por poner sólo unos pocos ejemplos.
¿Qué es lo primero que hará cuando el Ministerio de Sanidad decrete el final de la epidemia?
Cuándo estemos en la fase adecuada mi idea es ir a ver a mi madre, que ha pasado sola esta pandemia, como tantísimas otras personas mayores. Nos han dado un ejemplo de civismo a todos y a todas.
¿Cuál ha sido el momento más amargo que ha vivido estos días?
Constatar que incluso en una crisis tan dura como esta, que nunca hemos vivido antes, no hemos conseguido siempre la unidad de todas las fuerzas políticas. Creo que es lo mínimo que espera la ciudadanía. Tenemos un país que en el último siglo ha vivido el drama de la disensión hasta extremos insospechados. A veces parece que algunos no han aprendido nada.
¿Y el que más le ha reconfortado?
Pues precisamente ver como la grandísima mayoría de la gente, independientemente de su ideología o estatus social, ha arrimado el hombro para trabajar juntos con un único objetivo: salir juntos de esta crisis, vencer juntos al virus. Estoy seguro que como sociedad saldremos más fuertes, que vamos a poner aún más en valor nuestra forma de vida…
La UME ha desinfectado un buen número de equipamientos en la provincia de Barcelona. ¿Cómo valora la labor de este cuerpo?
Magnífica. La UME tiene poco que demostrar, tenemos muy presente su labor esencial en la extinción de incendios o su actuación en catástrofes naturales. Pero en la desinfección de residencias y espacios comunes de muchas de nuestras ciudades también han trabajado diferentes unidades del Ejército de Tierra. Han puesto en valor lo que es un Ejército moderno, de hecho han mostrado en casa lo que es su principal labor alrededor del mundo en cualquiera de sus misiones internacionales, ni más ni menos.
También quiero destacar que todas las residencias desinfectadas han sido siempre autorizadas por la Generalitat de Catalunya, que recuerdo es la administración competente. Así que agradecemos el trabajo conjunto realizado por la Generalitat con el Ejército y el Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno.
¿Por qué el Govern puso trabas a los hospitales de campaña de Sabadell y Sant Andreu de la Barca?
No quiero entrar en polémicas, pero valoraré y mucho la implicación de la alcaldesa de Sabadell y el alcalde de Sant Andreu de la Barca en ofrecer a la Conselleria de Salut los máximos recursos posibles para vencer juntos al virus.
¿Cómo valora los homenajes que los diferentes cuerpos policiales que actúan en Cataluña se han hecho durante los últimos días por los fallecidos durante la epidemia?
Creo que todos los colectivos tienen derecho a homenajear a los seres queridos que en esta crisis han perdido su vida, personas con las que han trabajado y vivido. Es lógico.
¿Qué sintió al escuchar al ‘conseller’ Buch quejarse por el 1.714.000 de mascarillas que el Gobierno asignó en uno de los repartos a Cataluña?
No nos debemos perder en anécdotas, debemos estar centrados en lo importante, trabajar juntos para vencer al virus y superar esta crisis. ¡Es que no hay otro camino!
A nivel general, aparte del tema de estos dos hospitales de campaña y estas declaraciones de Buch, ¿cómo ha sido, de cara a combatir los efectos de la epidemia, la coordinación con la Generalitat en la provincia de Barcelona?
Ha habido buena coordinación. Hemos trabajado juntos en todo aquello que ha sido necesario, desde el respeto escrupuloso a las competencias de la Generalitat de Catalunya, que para nada el Estado de Alarma ha alterado.
¿Cuáles son las funciones de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña durante el estado de alarma?
Las mismas que en cualquier otro período. Y tengo que decirle que la colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil, Cos de Mossos d’Esquadra y policías locales es ejemplar. Durante esta crisis la Delegada del Gobierno ha presidido las comisiones Mixtas de Seguimento con todos los cuerpos policiales, con una colaboración y predisposición excelente.
¿Cómo han organizado desde la subdelegación el reparto de material sanitario y de protección que ha enviado el Gobierno de España?
En permanente comunicación con los responsables de protección civil de la Generalitat para la distribución de mascarillas, test rápidos y otras unidades de material, que sumadas a las aportadas directamente por el Ministerio de Sanidad al ICS suman más de 22 millones de unidades. Mucho material como se puede ver, que complementa al que pueda haber adquirido la Generalitat en el ejercicio de sus plenas competencias en materia de salud.
Me gustaría remarcar que ha sido un sido un gran esfuerzo conseguir todo este material por parte del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, en un mercado tan saturado a nivel mundial provocado por la pandemia. Por otro lado, también nos hemos coordinado con los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona para la entrega directa de centenares de miles de mascarillas.
¿Qué les diría a los que ponen en cuestión que el Gobierno de España no está mandando suficiente material sanitario a Cataluña?
Creo que en la respuesta anterior te lo he contestado. Más de 22 millones de unidades de material, que yo he visto con mis propios ojos.
¿Se está cumpliendo el confinamiento en Barcelona?
Sí, sin duda. Y aquellos pocos que no lo han cumplido han sido denunciados. Pero el ejemplo de civismo que hemos dado los ciudadanos al mundo ha sido impresionante.
¿Qué consejos daría a los ciudadanos, para el resto de período de confinamiento?
Que estamos saliendo de esto juntos, pero que hemos avanzado y sacrificado mucho para estropearlo ahora. Sólo les diría que sigan como hasta ahora, responsables y cautos.
Una última pregunta, me consta que usted conoce muy bien al ministro de Sanidad, Salvador Illa. ¿Cómo valora su actuación en esta crisis?
El ministro Illa ha hecho un trabajo magnífico. Se ha rodeado de los mejores, y ha decidido que primara la evidencia científica y el trabajo de los expertos en Sanidad. Y él ha liderado ese equipo del que estamos todos muy orgullosos. También le diré que para quienes conocemos a Salvador, no es ninguna sorpresa. Nuestra confianza en él es absoluta.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.