Banco Santander y BEI unen fuerzas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas

Ambas entidades están dispuestas a asegurar que pymes y ‘midcaps’, que por su tamaño o actividad encuentran más dificultades para desarrollar sus negocios, cuenten con los recursos necesarios para crecer y ganar en competitividad.

Las pequeñas y medianas empresas son un elemento fundamental para el desarrollo económico, tanto por su peso en el PIB como por la generación de empleo. En España, las pymes -más de 1,3 millones- representan casi la mitad del tejido empresarial y dan empleo a más de 8,5 millones de trabajadores, según las últimas estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al pasado mes de octubre. Si se añade el más de millón y medio de autónomos, esta cifra se eleva hasta cerca de tres millones.

Y precisamente son estás empresas por debajo de 250 trabajadores las que cuentan con mayores dificultades a la hora de buscar financiación. El acuerdo firmado por Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado 29 de octubre pretende asegurar que estas compañías puedan acceder a los recursos que necesitan para garantizar su crecimiento y ser más competitivas.

Para ello, facilitarán 1.900 millones de euros en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización. De este importe, 900 millones están destinados a financiar tres tipos de pymes especialmente vulnerables: autónomos, microempresas con menos de diez trabajadores y pequeños negocios que desarrollan su actividad en regiones con altas tasas de desempleo. “Este acuerdo permitirá apoyar a cerca de 7.000 pymes que dan trabajo a unas 160.000 personas”, según señala el comunicado oficial publicado por la entidad cántabra. Se trata de una innovadora operación de risk sharing, que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. En concreto, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas otorgados por Banco Santander por un volumen de 450 millones de euros, lo que permitirá al banco incrementar hasta los 900 millones su capacidad de financiación de proyectos con un perfil de riesgo más elevado.

Los otros 1.000 millones de euros se dirigen a empresarios que necesiten renovar sus flotas de transporte con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo su adquisición a través de leasing. Estos fondos contribuirán a mantener más de 250.000 empleos. De hecho, el impacto de este acuerdo en el mercado laboral fue uno de los aspectos más destacados por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, quien recordó que “en los últimos años hemos destinado más del 50% de la financiación total en España a apoyar a las pequeñas y medianas empresas”. En total, estiman que el acuerdo permitirá preservar en torno a 400.000 puestos de trabajo.

Santander, a la vanguardia en servicios y financiación a pymes

Banco Santander está a la vanguardia en servicios y financiación a las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos españoles. Su apuesta por la transformación digital y comercial ha permitido a la entidad aumentar en los últimos tres años un 66% su base de clientes vinculados en este segmento, que ya asciende a 1,7 millones, lo que supone una cuota de mercado en torno al 25%. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas de todos los tamaños, concediéndoles préstamos y ofreciéndoles apoyo no financiero, como formación y acceso a nuestras redes. No aspiramos únicamente a ser un banco para pymes, sino el socio que acompaña su crecimiento. Utilizamos nuestra escala para ayudar a las pymes a encontrar nuevos clientes y acceder a nuevos mercados”, aseguran desde la entidad.

Para el responsable de Santander España, Rami Aboukhair, “la transformación digital nos permite relacionarnos con las personas de otra forma. Compartimos una vocación de contribuir al conocimiento de la sociedad para generar más empleo y más riqueza”. “Santander está siendo la entidad pionera en el desarrollo de líneas de financiación con el BEI que se ajustan a las necesidades de inversión y liquidez de sectores estratégicos de nuestra economía, siempre en condiciones muy ventajosas para el cliente. Nuestra prioridad es dotar a las pymes del apoyo financiero y atención personal que necesitan las 24 horas del día”.

Dentro de este objetivo se enmarcan plataformas como We.trade, que permite  forma fácil y segura, cerrar pedidos, establecer las condiciones de las operaciones y acceder a otros servicios financieros internacionales con total seguridad y confianza; y Santander Trade, que colabora con las compañías en su proceso de internacionalización con la información en línea más completa sobre comercio exterior: mercados, socios, regulaciones, monedas, banca y establecimiento en el extranjero. Los usuarios de esta plataforma pueden asociarse a la comunidad Santander Trade Club, donde más de tres millones de empresas clientes de Banco Santander y otros socios comerciales establecen vínculos y hacen negocios. También bajo el paraguas de esta iniciativa se encuentra la Santander Trade Network, red de profesionales no bancarios que proporcionan servicios de comunicación y marketing en los países adonde se quiere exportar.

Además ofrece herramientas como Billin, un programa de facturación online para autónomos y pymes que posibilita crear, enviar, recibir y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro (servicio gratuito el primer año); Confirming Santander, que permite a cualquier proveedor que reciba pagos a través de confirming consultar, seleccionar y solicitar el anticipo on-line de sus facturas, sin esperar al vencimiento; o Mi Comercio, una aplicación que facilita a los clientes que tengan contratada un TPV con la entidad acceder a información agregada en su móvil sobre hábitos de compra de sus clientes y de la competencia a través de datos agregados. La página web de Banco Santander aglutina en su buscador de subvenciones y ayudas.

En esta línea de contribuir a la digitalización de las pymes, Santander ha reforzado también su oferta no financiera: formación, apoyo al empleo, cursos de gestión empresarial, intercambio de mejores prácticas, tutoriales online sobre la transformación digital o sobre los nuevos paradigmas (e-commerce, omnicanalidad, big data o economía colaborativa), talleres, seminarios, subvenciones y ayudas…  con cursos online gratuitos sobre la transformación digital o sobre los nuevos paradigmas (e-commerce, omnicanalidad, big data o economía colaborativa). Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la Digilosofía, la filosofía digital de Santander, que se basa en que sea el cliente quien elija cómo, dónde y cuándo relacionarse con el banco, utilizando la tecnología no como un fin, sino como un medio para facilitar la vida a los clientes y contribuir a mejorar su experiencia con el banco.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.