El separatismo creyó encontrar un filón hace unos días con la retransmisión por TVE del partido entre la selección nacional de fútbol y la de Kosovo, dado que en los rótulos aparecía «kosovo» en minúscula y los locutores evitaron decir «Kosovo» usando términos como «federación de fútbol de Kosovo» o «territorio de Kosovo».
El motivo de esta forma de actuar de TVE es que este territorio que se independizó por las bravas de Serbia no ha sido reconocido diplomáticamente por España. Junts y ERC han presentado preguntas en el Congreso criticando esta actitud y TV3, como no podía ser de otra manera, se apuntó a la ‘fiesta’.
El periodista de La Vanguardia Joaquín Luna trató este tema en una columna en la que informó a los lectores del diario de Grupo Godó que dicha retransmisión «causó indignación en los platós de TV3» por el trato que en TVE se dio a la selección de Kosovo.
Luna, que criticó la postura de TVE, puso el dedo en la llaga al recordar que «la terminología empleada por TV3 en los 66 segundos de su resumen del España-Kosovo» fue «el combinado español, la selección española y los de Luis Enrique». Vamos, y esto no lo dice Luna, lo digo yo, usaron el carrusel de eufemismos habituales para no decir «España», palabra prohibida en la televisión Generalitat salvo para decir que «España nos roba» o «Puta España». Este último es uno de los lemas preferidos de Jair Domínguez, talento en alza en la cadena que pagamos todos.
Este periodista de La Vanguardia añadió, de manera certera que «cualquier información sobre la vida cotidiana de España ha sido difuminada por TV3 bajo la fórmula de ‘Estado español’. Así, uno ha llegado a oír sandeces como “gran concurrencia en las playas del Estado español” o “día festivo en parte del Estado español’. Me río yo del lenguaje del abnegado Rivero, locutor del partido».
Y Luna recordó como en el canal infantil de TV3, el Súper 3, en diciembre de 2016 en unos dibujos animados de Bugs Bunny «aparecían dos carteles, en inglés, claro, hablando del descubrimiento de América en los que se leía ‘el rey de España y (…)’ y un ‘hoy zarpamos de España con Bugs Bunny (…)’. ¿El doblaje? Borraron España y se quedaron tan anchos».
Así es TV3. Así es el independentismo catalán. Lo de no ver la viga en el ojo propio y la paja en el ojo ajeno…
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.