El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

34 proyectos de investigación biomédica con potencial impacto social reciben 26 millones en ayudas de la Fundación ”la Caixa”

Por Redacción
martes, 25 de noviembre de 2025
en Sociedad
2 mins read
Un investigador manipula material de laboratorio.© Fundación "la Caixa"

Un investigador manipula material de laboratorio.© Fundación "la Caixa"

 

Contenido relacionado

El Parlament aprueba la propuesta del PP para no limitar el acceso a la triple terapia a los pacientes de EPOC en Cataluña

Mil médicos catalanes contra el «bonus» por menos bajas

Los médicos, de huelga hasta el viernes por la falta de negociación de Sánchez

La edición 2025 de la convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 34 nuevos proyectos de investigación biomédica puntera, a los que ha dotado con hasta un millón de euros cada uno. Los proyectos están liderados por 25 centros de investigación, universidades y hospitales españoles, y 9 portugueses.

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta octava edición 714 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud en varios ámbitos: neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, enfermedades infecciosas y tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

En esta edición, los acuerdos con la Fundación Breakthrough T1D y con la Fundación Luzón han permitido poner un mayor foco en la financiación de iniciativas centradas en la diabetes de tipo 1 —de la que se financian dos proyectos— y en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) —con un proyecto seleccionado—. La convocatoria se realiza, además, en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), organismo público vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que destina 1,8 millones de euros a subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses premiados en esta edición.

Entre los seleccionados de este año hay, por ejemplo, proyectos orientados a descubrir los riesgos cardiacos ocultos derivados del tratamiento oncológico, mejorar la maduración de las células beta para el tratamiento de la diabetes, crear un sistema fiable sin experimentación animal para testar medicaciones para lesiones medulares, estudiar por qué hay pacientes que suprimen el VIH sin tratamiento o desarrollar una célula CAR-T universal contra varios tipos de cáncer.

Además, en esta edición también destaca el apoyo a seis proyectos de investigación para lograr tratamientos de enfermedades minoritarias pediátricas, como el síndrome de Myhre, la leucemia de células T resistente —un tipo raro y agresivo de leucemia infantil— o la encefalopatía hipóxico-isquémica, que causa lesiones cerebrales en recién nacidos.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Fundación La CaixaInvestigaciónSalud
Publicación anterior

Terremoto electoral en Cataluña: el separatismo se radicaliza por la derecha

Siguiente publicación

VOX pide «prioridad nacional» en la gestión de arrendamientos en las viviendas de inserción social en Lérida

Contenido relacionado

Imagen de archivo de una manifestación en Colón. Foto: Plataforma por una España Constitucional/ Sociedad Civil Españóla.
Sociedad

Madrid se prepara este sábado para una gran marcha ciudadana que exige la dimisión de Pedro Sánchez

jueves, 21 de mayo de 2026
Imagen generada por IA
Sociedad

JUCIL denuncia la siguiente fase del plan del Gobierno para expulsar a la Guardia Civil de Cataluña

jueves, 21 de mayo de 2026
Universidad de Barcelona. Foto: Sergio Fidalgo
Sociedad

S’ha Acabat! denuncia a la Universidad de Barcelona por «vetar un acto de forma arbitraria»

jueves, 21 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Josep Roca. Foto: VOX

VOX pide "prioridad nacional" en la gestión de arrendamientos en las viviendas de inserción social en Lérida

El padre Custodio Ballester posando con algunos asistentes al acto. Foto: DENAES

Éxito del homenaje de DENAES y Somatemps al padre Custodio Ballester

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?