18 entidades y firmantes como Vargas Llosa o Savater apoyan un manifiesto pro bilingüismo y anti adoctrinamiento

Un nutrido grupo de firmas de prestigio, encabezado por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Juan Velarde Fuertes y Fernando Sánchez Dragó, a los que se suman personalidades tan relevantes como Andrés Trapiello, Carlos Jiménez Villarejo o Arcadi Espada, y hasta 18 entidades sociales, han avalado el manifiesto “Por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa”, promovido por los profesores José Manuel Cansino, Antonio Jimeno Fernández, Alfonso Valero Aguado e Isabel Fernández Alonso.

En el manifiesto se apunta que “en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales  se  ha  excluido  totalmente,  o  en  gran  parte,  el  uso  del  español como lengua vehicular, en algunos centros se imparte adoctrinamiento nacionalista secesionista y, además, los resultados de nuestros alumnos en las pruebas internacionales demuestran que no están bien preparados”. Por ello, los firmantes reclaman:

1.- La convivencia de las lenguas oficiales, que jamás deben ser utilizadas como elemento de confrontación. A tal fin proponen “que  los  alumnos  sean  recibidos  en  su lengua materna y que, posteriormente, vayan incorporando progresivamente otra u otras lenguas”. A la vez, defienden que “en el acceso a la docencia, el conocimiento de la lengua local en modo alguno puede ser un requisito excluyente”.

2.- La neutralidad política de los centros educativos, “evitando  cualquier  intento  de  adoctrinamiento  de  los menores, ya sea  a través de los manuales,  símbolos políticos o actividades extraescolares”, por cuanto “la libertad ideológica es un derecho fundamental y, por tanto, inalienable en un contexto democrático”.

3.- Y la calidad de la enseñanza. En este sentido, recomiendan “establecer  pruebas  externas  comunes para  todos:  una  al  final  de  la  enseñanza  Primaria  y  otra  al  final  de  la  Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, con el ánimo de “estimular la cultura del esfuerzo, verificar que se respeta la neutralidad política, que se imparten con el  debido  rigor  los  contenidos  de  las  diferentes  asignaturas,  descubrir  los  modelos educativos  más  eficaces  y  armonizar  la  calidad  del  servicio  educativo  para  todos  los alumnos, sea cual sea su lugar de residencia”.

Los promotores de este texto lo harán llegar a todas las fuerzas políticas y actores educativos, con la petición de que se convierta en una cuestión prioritaria en el debate público y parlamentario.

Acceso al manifiesto y a la lista de firmantes.

 

 


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