El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

18 entidades y firmantes como Vargas Llosa o Savater apoyan un manifiesto pro bilingüismo y anti adoctrinamiento

Por Redacción
miércoles, 3 de abril de 2019
en Sociedad
2 minuto/s de lectura
Societat Civil Catalana propone a Vargas Llosa como candidato al XXX Premi Internacional Catalunya 2018

Contenido relacionado

Carrizosa (Cs): “Es intolerable que en tiempos de crisis, Aragonès haga prevalecer la confrontación con el mundo empresarial”

Contundente afirmación de Víctor Amela sobre la labor del Rey Felipe VI y la del Govern separatista

Increpan y atacan a una televisión local durante la manifestación pro-Hasél de Barcelona

Un nutrido grupo de firmas de prestigio, encabezado por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Juan Velarde Fuertes y Fernando Sánchez Dragó, a los que se suman personalidades tan relevantes como Andrés Trapiello, Carlos Jiménez Villarejo o Arcadi Espada, y hasta 18 entidades sociales, han avalado el manifiesto “Por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa”, promovido por los profesores José Manuel Cansino, Antonio Jimeno Fernández, Alfonso Valero Aguado e Isabel Fernández Alonso.

En el manifiesto se apunta que “en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales  se  ha  excluido  totalmente,  o  en  gran  parte,  el  uso  del  español como lengua vehicular, en algunos centros se imparte adoctrinamiento nacionalista secesionista y, además, los resultados de nuestros alumnos en las pruebas internacionales demuestran que no están bien preparados”. Por ello, los firmantes reclaman:

1.- La convivencia de las lenguas oficiales, que jamás deben ser utilizadas como elemento de confrontación. A tal fin proponen “que  los  alumnos  sean  recibidos  en  su lengua materna y que, posteriormente, vayan incorporando progresivamente otra u otras lenguas”. A la vez, defienden que “en el acceso a la docencia, el conocimiento de la lengua local en modo alguno puede ser un requisito excluyente”.

2.- La neutralidad política de los centros educativos, “evitando  cualquier  intento  de  adoctrinamiento  de  los menores, ya sea  a través de los manuales,  símbolos políticos o actividades extraescolares”, por cuanto “la libertad ideológica es un derecho fundamental y, por tanto, inalienable en un contexto democrático”.

3.- Y la calidad de la enseñanza. En este sentido, recomiendan “establecer  pruebas  externas  comunes para  todos:  una  al  final  de  la  enseñanza  Primaria  y  otra  al  final  de  la  Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, con el ánimo de “estimular la cultura del esfuerzo, verificar que se respeta la neutralidad política, que se imparten con el  debido  rigor  los  contenidos  de  las  diferentes  asignaturas,  descubrir  los  modelos educativos  más  eficaces  y  armonizar  la  calidad  del  servicio  educativo  para  todos  los alumnos, sea cual sea su lugar de residencia”.

Los promotores de este texto lo harán llegar a todas las fuerzas políticas y actores educativos, con la petición de que se convierta en una cuestión prioritaria en el debate público y parlamentario.

Acceso al manifiesto y a la lista de firmantes.

 

 


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Publicación anterior

Arrimadas a Torra: “Ustedes son un agujero negro por el que desaparecen millones de euros para su obsesión separatista”

Siguiente publicación

Fobias y filias

Contenido relacionado

Decoran con banderas de España el punto de quedada de los CDR en Sabadell (Barcelona)
Sociedad

Decoran con banderas de España el punto de quedada de los CDR en Sabadell (Barcelona)

sábado, 6 de marzo de 2021
El turismo cae un 20% en Barcelona a causa del coronavirus
Sociedad

El Prat de Llobregat y Barcelona son las ciudades más inseguras de toda España

sábado, 6 de marzo de 2021
Los Bancos de alimentos de Barcelona, al borde del colapso
Sociedad

Los Bancos de alimentos de Barcelona, al borde del colapso

sábado, 6 de marzo de 2021
Siguiente publicación
Del ‘procés’ al proceso

Fobias y filias

Carrizosa al Síndic de Greuges: “Usted es el Síndic del ‘procés’”

Carrizosa pregunta al Govern "que hará para defender a los partidos de los ataques fascistas" reivindicados "por Arran"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • Josep Lluís Trapero, se cuadra ante el Rey Felipe VI y deja en evidencia al Govern separatista
  • Un periodista deja en evidencia al número 2 de la CUP por la persecución contra los Mossos
  • Risto Mejide pone en su sitio a la portavoz de los ‘cachorros’ de la CUP
  • Espectacular intento de robo en la lujosa joyería Unión Suiza en la avenida Diagonal de Barcelona
  • Josep Bou incendia el Partido Popular en Cataluña. Exige dimisiones en la dirección
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2021. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete